@Noudiari / La Fundació Banc de Sang i Teixits hace un llamamiento con el objetivo de aumentar las donaciones de los grupos sanguíneos, sobre todo de los grupos ONEG (0-) y ANEG (A-). Baleares se mantiene este verano con las reservas justas y con las que deberá afrontar el habitual descenso de las donaciones en estas fechas, la atención a los pacientes crónicos y un aumento de la población susceptible de necesitar transfusiones. Se calcula que alrededor de 3.000 personas necesitarán transfusiones de los diferentes componentes sanguíneos durante todo el verano.
En Ibiza, donde las reservas también están bajo mínimos, el lugar para acudir a donar es junto a la entrada del servicio de Urgencias de Can Misses los jueves. Hoy se puede donar hasta las 14 horas y de 17 a 21 horas. Y los próximos 24 y 31 de agosto y 7 y 14 de septiembre en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
«La población balear debe saber que existe una necesidad constante de donaciones de sangre, en especial en verano. Cuando las donaciones de sangre disminuyen bastante», afirman desde la Fundación. «No hay que olvidar que la sangre no se puede fabricar y que tiene fecha de caducidad. De ahí, la relevancia de las personas que acuden a donar sangre, sea cual sea su grupo sanguíneo», añaden.
Por todas estas razones, la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears (FBSTIB) quiere recordar que los niños y las mujeres en edad fértil de grupo Rh negativo, solo deben recibir sangre de los grupos Rh negativos. Es sumamente importante garantizar una reserva de sangre Rh negativa suficiente para que estos pacientes puedan ser transfundidos cuando lo necesiten. Es por ello que la FBSTIB está haciendo un llamamiento a los donantes Rh negativos y a las personas Rh negativas que todavía no son donantes, para que por favor se acerquen a donar.
«La donación de sangre es un acto voluntario y de carácter altruista que tiene una duración de 20 ó 30 minutos y ofrece a cambio toda una vida a las muchas personas enfermas que necesitan sangre para sus tratamientos como intervenciones quirúrgicas, trasplantes, accidentes, enfermedades y terapias oncológicas, entre otros. Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre», informan desed el FBSTIB.