La vivienda en Baleares el pasado febrero tuvo un precio medio de 3.900 euros por metro cuadrado, que supone un 2,46 % más respecto al mes anterior y un 15,97 % más en un año, que en ambos casos supone los incrementos más intensos en el país, según el portal inmobiliario pisos.com.
Según el informe mensual de precios de venta de pisos.com, Baleares fue la autonomía más cara del país, por delante de Madrid (3.370 €/m²), entre otras.
En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en febrero de 2023 registró un precio medio de 1.996 euros por metro cuadrado, arrojando un ascenso mensual del 0,76 %. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 5,82 %.
Por otra parte, Palma arrojó en febrero el octavo repunte mensual más llamativo, del 1,84 %. De un año a otro, la capital balear (13,37 %) fue la cuarta capital de provincia que más subió del país.
Con 3.984 euros por metro cuadrado en febrero de este año, Palma fue la cuarta capital de provincia más cara, en un listado liderado por Donostia-San Sebastián (5.716 €/m²).ç
Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, explica que “la vivienda sigue demostrando su pujanza en cuestión de precios, a pesar de que la euforia compradora ha remitido”.
El experto se refiere a la gran efervescencia vivida por las transacciones a lo largo de 2021 y casi todo el 2022, año en el que los meses finales ya apuntaban a un cambio de tendencia. “Es posible que la demanda de primera residencia haya adoptado una postura de espera ante el cambio en las condiciones hipotecarias, pero el inversor no quiere perder la oportunidad de obtener una rentabilidad atractiva y está ocupando su lugar, sobre todo, en lo que respecta a la vivienda de segunda mano”, señala el portavoz del portal inmobiliario.
El directivo revela que “el sector inmobiliario es uno de los pilares sobre los que se asienta la economía, y en estos momentos de incertidumbre, cuando se cumple un año de la invasión rusa a Ucrania y cuando la inflación comienza a apaciguarse, pero todavía es importante, el mercado residencial no ha perdido un ápice de fortaleza”. Para Font, “los precios van a seguir la senda del crecimiento, pero en una línea moderada mientras el acceso a la financiación no encuentre estabilidad”, añadiendo que “debemos estar preparados para afrontar las futuras subidas de tipos de interés que tiene preparadas el Banco Central Europeo para este año”.
Redacción / EFE