EFE / El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha informado de que el Govern ha tramitado 14.276 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de los alrededor de 19.000 registrados y de que trabaja en un grupo de trabajo para la recuperación de los flujos turísticos.
Negueruela ha explicado que Baleares ha pasado de unos 50 expedientes de este tipo en todo el año pasado a 19.000 que afectan a unos 160.000 trabajadores y que con este instrumento «se está evitando el despido como primera respuesta», en una comparecencia en el Parlament para informar de la situación económica y laboral derivada de la crisis sanitaria por la COVID-19.
Ha añadido que se han denegado 844, que suponen menos de un 5 % de los ERTE planteados y que estas denegaciones se están revisando de oficio porque ha habido cambios de criterios legales durante el proceso. «Probablemente queden en un número muy inferior», ha recalcado.
Es la primera vez que se transforman «prácticamente todas» las empresas en dificultades en ERTE, ha dicho sobre la respuesta a la crisis de la que ha destacado que en Baleares se ha pactado flexibilidad y que las empresas puedan entrar y salir de los ERTE, mediante «grandes acuerdos de confianza mutua entre empresarios, sindicatos y Gobierno» y ante la importancia «de mantener el empleo».
En el ámbito del turismo, Negueruela ha explicado que el Govern ha celebrado reuniones con todas las patronales porque «requiere una especial protección, un especial cuidado y una especial seguridad» y ha dicho que deberá haber una respuesta europea para articular los desplazamientos en el territorio del continente.
«Cada paso que demos tiene que ser con seguridad en un sector tan voluble y tan frágil, que no se puede permitir pasos atrás», ha advertido y ha anunciado que este martes se reúne, junto con la directora general de Turismo, Rosana Morillo, con los dos máximos responsables de la operadora turística TUI «para fijar objetivos comunes y crear un grupo de trabajo para avanzar en la recuperación de los flujos turísticos entre Alemania y Baleares».
Ha recordado que el Govern ha exigido al Gobierno central un plan de protección del turismo y una extensión de los ERTE mientras se trabaja en la reactivación económica.
«Asumiremos todas las necesidades de liquidez que sean necesarias en los próximos meses», se ha comprometido y ha recordado que se ha dotado a ISBA de 100 millones, que llegarán a 200 millones para créditos sin intereses para autónomos y pymes.
Ha informado de que ya se han aprobado 390 operaciones, aceptadas por una cuantía de 47,7 millones.
Negueruela ha advertido en su comparecencia de que «hay que preparar la recuperación a corto y medio plazo», porque los expertos coinciden en que el turismo será la actividad que tardará más en reactivarse y es el principal motor de la economía de las islas.
Descenso del 30% del PIB
Ha recordado que el Govern ha previsto un escenario intermedio de efecto de la crisis sanitaria sobre la economía que estima un descenso del 30 % del PIB y el empleo, una caída de la inversión del 50 %, un descenso del consumo y una bajada de la demanda turística de «alrededor del 20 %, sino superior».
Se prevé un impacto en la economía superior a 10.000 millones euros y en 150.000 puestos de trabajo, por lo que el Govern trabaja primordialmente en «el doble objetivo de conservar el empleo y el tejido empresarial».
«No habrá reactivación si las empresas no llegan», ha alertado y ha insistido en que la principal medida a corto plazo «es la protección de nuestras empresas y trabajadores para después poder arrancar». «Seremos realistas y serios y rigurosos en las propuestas a hacer», ha prometido y ha recalcado que el Govern trabajará con el objetivo de «una salida cohesionada y solidaria».
Ha alabado medidas estatales como la activación de los ERTE que dan flexibilidad, impiden la descapitalización y protege a los trabajadores con prestaciones por desempleo, y ha subrayado que el decreto estatal contempla además a los fijos discontinuos no llamados, algo «vital» para proteger al colectivo.
«Tendremos que hacer un gran esfuerzo en materia social y económica», ha advertido Negueruela, quien ha alabado el primer acuerdo marco de protección social alcanzado en Baleares y ha agradecido a los empresarios el «enorme ejercicio de responsabilidad» de optar por ERTE.
También ha agradecido a alrededor de 150 empleados públicos que los tramitan su dedicación para lograr que los trabajadores cobren lo antes posible las prestaciones por desempleo.
Ha destacado además que se ha pactado la moderación salarial para este ejercicio, que el Govern ha respondido a más de 10.000 consultas telefónicas en materia laboral; los acuerdos con el sector primario para favorecer su desarrollo, coordinar el suministro y facilitar la venta por internet; las medidas para reimpulsar la industria, y la labor de la Conselleria de Hacienda en sus reuniones con el sector financiero.