EFE/ El Parlament balear ha dado luz verde a una iniciativa por la que insta al Gobierno central a promover el debate internacional sobre la infancia en conflictos armados y reforzar los programas humanitarios y de cooperación en los que participa España.
La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament ha aprobado este jueves la proposición no de ley (PNL) registrada por PSIB-PSOE, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, que también solicita al Ejecutivo nacional trabajar bilateralmente con los países donde hay más violaciones de derechos de la infancia.
Mediante esta iniciativa, la Comisión parlamentaria también ha planteado insistir en foros y organismos internacionales sobre la necesidad de aumentar los recursos que se dedican a los programas de prevención, mitigación y respuesta a las diferentes formas de violencia en situación de guerra y conflicto armado.
Con el texto aprobado, se pide al Gobierno que refuerce el compromiso de España en apoyo al trabajo de la Oficina del Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre asuntos relacionados con los niños y los conflictos armados.
Entre otros puntos, los grupos parlamentarios han abogado por reforzar los programas humanitarios y de cooperación que atiendan las situaciones de violencia sexual contra menores y adolescentes, así como por combatir la impunidad de los autores de delitos contra la infancia.
Además, la Comisión de la cámara autonómica ha solicitado al Gobierno central que refuerce la perspectiva de infancia en el borrador de la Estrategia Nacional de Acción Exterior para que se reconozca la condición especial de la infancia.
De igual forma, el Parlament ha abogado por promover los derechos recogidos en la Convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, a través de Acción Exterior.