Los grupos parlamentarios de Unidas Podemos, PSIB PSOE, Més per Mallorca y Grupo Mixto han votado a favor de una proposición no de ley para el uso de huevos provenientes únicamente de gallinas libres de jaulas en todos los comedores públicos de Baleares.
Así lo recoge y aplaude la ONG Equalia, que recuerda que varios grupos parlamentarios registraron esta proposición no de ley el pasado mes de enero.
En ella, instaban al Gobierno balear a incluir en los pliegos de los comedores públicos el requisito de abastecerse únicamente con huevos provenientes de gallinas libres de jaulas.
Hoy ha quedado aprobada, gracias al apoyo de la mayoría de Unidas Podemos, PSIB PSOE, Més per Mallorca y Grupo Mixto.
Equalia remarca que ha mantenido reuniones con todos los grupos políticos del Parlamento de las Islas Baleares. «En estas conversaciones, Equalia presentó Huevos de Gallinas Libres de Jaulas, una iniciativa encaminada a promover una alimentación más sostenible», relatan.
«La aprobación de esta PNL convierte a Baleares en la primera comunidad autonómica de España en ratificar formalmente una iniciativa que está alineada con las recomendaciones de la Comisión Europea en materia de políticas relacionadas con la alimentación. La Comisión, además, se está planteando legislar la prohibición de jaulas en Europa a partir del 2023″, recuerda la ONG.
El censo de gallinas ponedoras en Baleares es de más de 200.000 aves. En España, casi el 70% de las empresas de distribución ya se ha comprometido a dejar de comercializar huevos de gallinas en jaula, una cifra que va en aumento.
La evolución progresiva hacia sistemas alternativos es un hecho en Europa. En esta tendencia, países como Luxemburgo, Austria y Suiza ya han prohibido el sistema de producción en jaulas. Alemania y República Checa lo harán en 2025 y 2027, respectivamente.
«La decisión del Parlamento de las Islas Baleares es un paso más hacia la prohibición de un sistema que está alejado de ser sostenible. Los consumidores y las consumidoras están cada día más concienciadas en estos aspectos, y lo demuestran en la cesta de la compra, incluso si esto supone un incremento en el precio, como recoge un estudio del propio sector del huevo», afirma María Villaluenga, portavoz de Equalia.