La Dirección General de Consumo de Baleares, a partir de una denuncia de FACUA, ha abierto un expediente sancionador con multa de 48.000 euros a la empresa Pescanova por publicidad engañosa en los productos denominados «La pasta del mar».
Según la asociación de consumidores, el Govern balear considera que hay vulneraciones graves de la normativa vigente respecto a que los productos se denominen pasta cuando no están hechos de trigo y que contenga cantidades minoritarias de los pescados que emplea en su denominación.
FACUA explica en un comunicado que «ni se trata realmente de pasta ni los pescados que utiliza como reclamo son los únicos con los que están elaborados, representando un reducido porcentaje de su composición y ocultando además qué otras especies incluye entre sus ingredientes».
Los tres productos que Pescanova comercializa como «La pasta del mar» son tallarines de bacalao, tallarines de salmón y espaguetis de merluza con tinta de bacalao.
En el último caso, «la merluza supone el 17 % del producto, mientras que un 40 % es «proteína de pescado». En el caso de los tallarines de bacalao, el 37 % corresponde a ese pescado y un 28 % es merluza, mientras que en los de salmón esta especie representa el 36 % y un 22 % es proteína de pescado sin especificar de qué pescado», explican desde Facua.
En su expediente, Consumo señala que la denominación de estos productos induce a error «sobre cuál es su verdadera naturaleza al confundirse con pasta alimenticia».
Además, entiende que el hecho de que los pescados con los que se publicita cada uno de estos productos no sean mayoritarios en su composición vulnera varios preceptos de las normas alimentarias y de defensa de los consumidores regionales, nacionales y europeas.
Por estas infracciones, consideradas graves, el Govern propone una multa contra Pescanova de 48.000 euros.
FACUA también ha denunciado el caso ante la administración central, que aún no ha respondido a su requerimiento.
La respuesta de Pescanova
En relación a esta denuncia y a la posible apertura de un procedimiento por parte de la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares sobre el producto La Pasta del Mar, desde el Grupo Nueva Pescanova han respondido que hasta el momento, no han recibido «ningún tipo de notificación en relación a la apertura de un posible procedimiento administrativo».
Además, explican que el producto La Pasta del Mar «busca facilitar el consumo de pescado». «Siempre hemos presentado nuestro producto como pescado con forma de pasta o pasta elaborada con pescado, como puede comprobarse en nuestra página web, nuestro spot o en nuestras comunicaciones oficiales», relatan y añaden que la primera acepción del diccionario de la RAE define la pasta como una “masa hecha de una o diversas sustancias machacadas” y, por tanto, «existen muchos tipos de pastas alimentarias como pueden ser las elaboradas con cereales o legumbres, entre otros».
En cuanto a la composición, «todas las variedades de La Pasta del Mar están hechas con pescado», subraya Pescanova. «Como todos los productos elaborados, el 100% de su composición no contiene únicamente pescado sino que incorpora más ingredientes, indicados en el envase de forma clara y de acuerdo con la normativa vigente. Todos nuestros productos superan los más estrictos controles de calidad», remarca.
En conclusión, Pescanova subraya que La Pasta del Mar «cumple con todos los criterios exigidos a nivel de transparencia y calidad». «De hecho, es una importante fuente de proteínas y de Omega 3 natural, es bajo en grasa y no contiene colorantes ni conservantes artificiales. Desarrollamos este producto bajo el objetivo de facilitar el consumo de pescado, especialmente entre los niños, a través de una solución nutritiva y fácil de preparar»,. argumenta la compañía.
EFE / Redacción