Baleares participará en la feria internacional de turismo de Madrid, Fitur, con un expositor de mil metros cuadrados cien por cien accesible y sostenible, con el objetivo de consolidar la recuperación del turismo nacional hacia las islas y presentar el «nuevo modelo turístico» del archipiélago.
Baleares recibió 2.281.889 turistas nacionales entre enero y noviembre de 2021, un 68,3 % más que el año anterior, pero un 13 % menos que antes de la pandemia, según los datos de Ibestat.
Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera estarán presentes en Fitur por medio de los cuatro consells, en el expositor coordinado por la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, a través de la Agencia de Estrategia Turística (Aetib), ha informado el departamento autonómico en un comunicado.
El stand es una adaptación del utilizado en la pasada edición en la feria, que recibió los premios al mejor expositor de las comunidades autónomas y al más sostenible.
El espacio, inspirado en el Mediterráneo, está adaptado a los protocolos de seguridad por la covid-19, con un solo acceso de entrada, carteles indicativos que marcarán los recorridos, sistemas de control de aforo, purificadores de aire en las salas de reuniones, dispensadores de gel y pantallas de separación.
También es accesible para personas con discapacidad auditiva o visual y se han introducido diferentes medidas para reducir el impacto durante el diseño, transporte y construcción del stand así como durante el desarrollo de la feria.
El expositor es híbrido porque se complementarán los contenidos digitales y los presenciales, facilitando la comunicación en tiempo real con aquellas personas que no puedan asistir a la feria, a través del canal turístico de Baleares en Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCI271mywBDXcuVVzu0Pcg9Q)
Estarán presentes con un mostrador propio los consells de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera así como diferentes ayuntamientos de las islas y co-expositores privados (Grupo Eulen, Iberostar Hotels&Resorts, Inetum, Roig Drive Mallorca y Puro Group Europe).
La Aetib ha habilitado también un sistema de reservas de mesas en el stand para que el sector pueda mantener reuniones de trabajo en la feria de una forma organizada. Este sistema ha sido comunicado previamente a las empresas turísticas con el fin de que puedan utilizarlo para agendar sus citas.
El 19 de enero a mediodía, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, presentarán “El turismo del futuro. Estrategia y políticas para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible”.
El día 20 de enero, los consells presentarán sus principales novedades turísticas para 2022.
Coincidiendo con la presencia de Baleares en Fitur, la Aetib pondrá en marcha una campaña publicitaria a nivel nacional para reforzar el objetivo de potenciar un nuevo modelo turístico para Baleares y fomentar la afluencia de turistas nacionales a las islas.
Bajo el eslogan “Illes Balears, el turismo del futuro”, el estand de las Islas Baleares en Fitur contará con diferentes paneles publicitarios que mostrarán esta nueva campaña.
También en el marco de Fitur, se llevarán a cabo unos talleres de educación medioambiental destinados a adultos y niños durante el fin de semana.
EFE