El 82,2 % de los 15,7 millones de turistas que Baleares recibió el año pasado provenían del extranjero, y el municipio de esta comunidad autónomas que más visitantes tuvo, fue Palma, en total 3,1 millones de turistas, según un estudio dirigido por el Francisco García, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea.
De acuerdo a este estudio, en 2022 Baleares fue la tercera comunidad autónoma que recibió a un mayor número de turistas, y Palma fue el quinto municipio más visitado, sólo por detrás de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Además, fue el tercer municipio que más turistas extranjeros captó. Por su parte, Calvià, que se encuentra también en las islas es el cuarto municipio español más visitado por los turistas extranjeros.
La Universidad Europea ha indicado que este estudio recopila, ordena y cartografía los datos del número de turistas nacionales y extranjeros que recibieron todos los municipios españoles durante el 2022. El estudio utiliza como base las cifras del INE a partir de los teléfonos mediante eventos activos y pasivos captados por las antenas de telefonía.
La investigación muestra que las grandes ciudades españolas se han convertido en centros urbanos construidos gracias a la llegada constante de población proveniente de ciudades más pequeñas o de otras regiones.
El número de turistas en España aumentó un 27% en 2022 y alcanzó los 247,3 millones de viajeros. Del total, 171,7 millones eran nacionales y 75,6 millones extranjeros. El volumen de turistas extranjeros experimentó un crecimiento notable del 89%, mientras que el de turistas nacionales creció un 12%, acercándose a los valores prepandemia.
El estudio también ahonda en la concentración territorial del turismo en el país y revela que los 50 municipios que mayor número de turistas concentraron el 34% del total del turismo. Y es que, las zonas del litoral, que ocupan sólo el 9% de la superficie de España, atrajeron al 48% del total de turistas; el interior urbano el 28%, los espacios rurales el 16% y las zonas de montaña el 8%. Sin embargo, existe una amplia distribución de los visitantes en España, pues el 92% de los municipios del país recibieron turistas y la conocida como “España Vaciada” logró concentrar el 24% del movimiento turístico español.
Los turistas nacionales y extranjeros muestran diferencias de elección geográfica a la hora de hacer turismo: “el estudio nos muestra que los turistas extranjeros tienden en un 72% de los casos a dirigirse a la zona del litoral; mientras que los nacionales se dirigieron en un 38% a la zona litoral y en un 33% al interior urbano”, afirma el doctor de la Universidad Europea, García Pascual.
España, que en 2022 se aproximó a los 500 turistas por kilómetro cuadrado, y según este estudio, podría alcanzar los 263 millones de visitantes en 2023, superando los valores prepandemia y logrando un récord histórico que puede provocar que, en localidades del litoral mediterráneo, las Islas Canarias y Baleares y grandes ciudades turísticas, se alcancen elevados niveles de turistificación, cercanos a la saturación.
EFE