EFE / El Gobierno central destinará una partida de 1,1 millones de euros para facilitar en Baleares la accesibilidad universal a la vivienda de las personas mayores con discapacidad o en situación de dependencia.
Este dinero forma parte de una inversión de 50 millones de euros en España del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el conjunto de las comunidades, ha informado la Delegación del Gobierno.
Las comunidades, en coordinación con la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, gestionarán estas ayudas a particulares y comunidades de propietarios, así como las actuaciones de accesibilidad en el interior de viviendas, entre otras iniciativas.
En España, unas 100.000 personas mayores con discapacidad o en situación de dependencia tienen dificultades de movilidad que les impiden realizar actividades básicas y necesarias como, por ejemplo, acudir a un centro de día, salir a dar un paseo o ir al médico, una circunstancia que se ha agravado con la pandemia.
En muchos casos, estas personas viven en comunidades de propietarios que no cuentan con las medidas de accesibilidad adecuadas.
Además, el interior de muchas viviendas carece también de mobiliario e instalaciones adaptadas, lo que expone a sus inquilinos a la precariedad e incluso les obliga en algunas ocasiones a tener que abandonar su casa e ingresar en instituciones.