EFE / La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que este lunes llegará a Baleares otro avión con material sanitario de protección contra el coronavirus, con 1,5 millones de mascarillas y 10.000 test, y ha pedido al Gobierno poder contar con más test.
Armengol ha asegurado que el Govern sigue gestionando compras de este tipo de material, en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión dominical de los presidentes autonómicos con el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez.
Sobre la petición que ha realizado Sánchez a las comunidades de que faciliten al Gobierno un listado de infraestructuras en las que acoger a los positivos por coronavirus que sean asintomáticos, Armengol ha dicho que el Govern lo entregará sin problemas y que ya se ha medicalizado el hotel Palma Bay y hay otros en posibilidad de equiparse de esta manera.
Armengol ha explicado además que la iglesia ha puesto a disposición del Govern varias infraestructuras propias, también para poder ocuparlas.
Pero la presidenta balear ha precisado que si se trata de poder d aislar a todas las personas que son asintomáticas de coronavirus y son positivas es necesario hacer pruebas masivas y contar con test para ello.
Armengol ha explicado que Baleares ya ha aumentado esta semana el número de PCR que lleva a cabo, (los test clásicos que se hacen desde el principio) y que ahora ya se están haciendo a personal sanitario y de residencias donde ha habido algún caso y a los residentes, y a quienes dan positivo y asintomático se les está trasladando al Palma Bay.
Ha recalcado que además el Govern han comprado test de anticuerpos y que el presidente Sánchez ha dicho que se repartirán 1 millón para toda España.
«Nosotros ya hemos comprado, tenemos 10.000 y mañana recibimos 10.000 más, pero he reclamado que, si se trata de poder aislar a todas las personas que son asintomáticas de coronavirus y son positivas, se tendrá que averiguar quién es positivo y sin síntomas y por tanto se tendrán que hacer pruebas masivas», ha explicado.
«Si se tienen que hacer pruebas masivas, lo que he planteado es que un millón a repartir para toda España es totalmente insuficiente y necesitaremos mucho más apoyo de material sanitario y de test de anticuerpos para toda la población», ha detallado.
En opinión de Armengol, el Gobierno de España debe garantizar a las comunidades tener «todas estas pruebas para poder hacer factible este planteamiento de poder separar a los positivos asintomáticos».
«En Baleares ya estamos haciendo muchas más pruebas porque hemos tenido la posibilidad de comprar tanto test clásicos, los más fiables, como estos test de anticuerpos», ha dicho, y ha recordado que la compra que hizo el Gobierno de test rápidos de antígenos tuvo que devolverse porque no son fiables.
«Seguimos evaluando poder comprarlos si encontramos algunos fiables», ha añadido.