De enero a junio de este año, 51 personas han fallecido por suicidio en Baleares, según ha informado este martes en el pleno del Parlament la consellera de Salud, Manuela García, que ha anunciado un plan de mejora de los recursos para prevenir este problema social.
En respuesta a una pregunta de la diputada de Vox María José Verdú, García ha destacado que de 2021 a 2022 se produjo en el archipiélago un incremento de las muertes por suicidio, que aumentaron un 18 % al pasar de 87 a 103.
La consellera ha señalado que el suicidio «es un problema transversal» que requiere de la coordinación de su departamento y de otras administraciones, como la Conselleria de Salud, para trabajar en la prevención y detección precoz de problemas de salud mental y emocional.
Ha avanzado que para mejorar el abordaje de situaciones críticas, los servicios de emergencias sanitarias del 061 se reforzarán con cuatro psicólogos con formación específica en conductas autolesivas.
Además, García ha resaltado la necesidad de que, junto con los distintos departamentos autonómicos, se coordinen los recursos de ayuntamientos y fuerzas de seguridad para combatir los comportamientos suicidas.
EFE