Baleares ha sido la comunidad autónoma con mayor grado de ocupación por plazas hoteleras durante agosto, con un 89,5 %, según la «Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH)» publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En agosto, Baleares ha sido el principal destino elegido por los turistas extranjeros, con un 34,2 % del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos son Cataluña y Canarias, con el 21,5 % y el 17,7 % del total, respectivamente.
Por zonas turísticas, Palma-Calvià alcanza el grado de ocupación por plazas más elevado, con el 90,1 %, y el mayor grado de ocupación en fin de semana, con el 90,3 %.
Mallorca es la zona turística española que ha registrado por su parte el mayor número de pernoctaciones en agosto, con 8.278.041.
Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Calvià y Madrid. Santa Margalida presenta el grado de ocupación por plazas más alto de España, con el 97,6 %, mientras que Llucmajor alcanza la mayor ocupación en fin de semana, con un 95,3 %.
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 25,5 % y el 15,7 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en agosto.
Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) suponen el 12,1 %, 6,6 % y 5,6 % del total, respectivamente.
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 6,3 % lo que supone 7,0 puntos menos que la registrada en el mismo mes de 2022, y 0,1 puntos más que la del mes pasado.
Por comunidades autónomas, la mayor subida de precios hoteleros respecto a agosto de 2022 se da en Illes Balears (9,6 %). El único descenso se registra en Extremadura, con una tasa de variación anual del –0,2 %.
Por categorías, el mayor incremento de precios se produce en los establecimientos de tres estrellas de oro (11,2 %).
En Baleares, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 177,6 euros en agosto, lo que supone un aumento del 10,9 % respecto al mismo mes de 2022.
El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza en las islas los 163,8 euros, con una subida del 11,9 %.
A nivel nacional, el ADR es de 136,5 euros en agosto, lo que supone un aumento del 6,7 % respecto al mismo mes de 2022; y el RevPar de 108,2 euros, con una subida del 6,8 %.
EFE