EFE / Baleares registró 30 incidentes o hechos relacionados con delitos de odio racial, xenófobo o de otra intolerancia criminal durante el año pasado, un 5 % del total nacional, según el Informe Raxen de 2018.
La ONG Movimiento contra la Intolerancia ha alertado de que el populismo xenófobo está consolidándose en España y su mensaje se expande «con fuerza» a través de Internet y de las redes sociales, donde ha aumentado la presencia del discurso de odio y de movimientos y partidos que hacen propaganda racista.
Este es el diagnóstico del Informe Raxen 2018 presentado con motivo del Día Mundial contra el Racismo, que ha cifrado en 602 los incidentes o hechos relacionados con delitos de odio racial, xenófobo o de otra intolerancia criminal durante el año pasado.
Según ha explicado el presidente del Movimiento, Esteban Ibarra, estas cifras corresponden con los casos atendidos en 2018 -sólo uno más que un año antes- por la Oficina de Solidaridad de la ONG y los detectados en medios de comunicación, que sólo representan el 11,3 % de los casos reales, que estiman en unos 6.000 anuales.
De esos 602 casos, un 40 % corresponden con delitos de odio, un 30 % con agresiones violentas y el 30 % restante incluye amenazas, hostilidades o «bulling» (acoso escolar), ha precisado Ibarra, que ha indicado que el ranquin lo lidera la Comunidad Valenciana -con 107 incidentes-, seguida de Cataluña (80), Andalucía (70), Madrid (68) y Castilla y León (40).
Baleares ocupa el séptimo lugar, con 30 incidentes.