EFE / Baleares sigue siendo la comunidad donde se requiere un mayor esfuerzo para conseguir ahorrar para la compra de una vivienda, un promedio de 16,8 años de espera, según un estudio realizado por Pisos.com.
Tomando como referencia los datos del Institucional Nacional de Estadística (INE) en relación a salarios (2021) y las cifras más recientes de compraventa (octubre de 2023), el portal inmobiliario ha calculado que los españoles deberían ahorrar un 20% de su salario durante un mínimo de 5 años para pagar la entrada de un piso estándar, de 80 metros cuadrados.
Baleares se mantiene como la comunidad autónoma en la que mayor esfuerzo habría que realizar para pagar una entrada de un piso en solitario: Con un precio medio de la vivienda de 332.960 euros y un salario medio bruto de 24.876 euros, un balear, ahorrando un 20% de su sueldo, recabaría 319,60 euros al mes o 3.835,22 euros al año, con lo que necesitaría 16,8 años para reunir los 66.592 euros iniciales del préstamo para adquirir la vivienda tipo.
El director de Estudios y portavoz de Pisos.com, Ferran Font, explica que “las condiciones de entrada para solicitar un préstamo hipotecario son, dadas las circunstancias actuales, muy exigentes para la mayoría de los jóvenes».
Esta realidad en torno a la vivienda en propiedad es lo que ha provocado, en gran medida, que cada vez sean más los españoles que deben recurrir al mercado del alquiler, «lo que propicia la actual tendencia alcista de los precios”, afirma Font.
“Por detrás de Baleares encontramos, como es habitual, a Cataluña y Madrid. En ambos casos, pese a situarse su salario medio bruto en torno a los 27.000 euros anuales, deberían ahorrar durante 10,3 y 13 años, respectivamente, para pagar una entrada”, comenta Font.
Los datos recabados por el portal corresponden a salarios medios «por lo que habrá muchas otras personas, sobre todo por debajo de 25 o 30 años, que cobren menos y, por lo tanto, su tiempo de ahorro será mucho mayor”, ha advertido Font.
En el extremo opuesto a Baleares se encuentran Castilla La Mancha (3,7 años ahorrando el 20 % del salario anual) y Extremadura (4 años) como las dos únicas comunidades autónomas donde el tiempo necesario para reunir el dinero para pagar una entrada se encuentra por debajo de los 5 años.