EFE / Los ciudadanos de Baleares depositaron 39.738 toneladas de envases en contenedores amarillos para su reciclado en 2018, cifra que supone un incremento del 9,5 % respecto al año anterior, según datos de la entidad Ecoembes.
En 2018, cada balear separó 23,6 kilos de envases, lo que supuso un aumento del 12,4 % respecto al promedio de 2017, ha informado en un comunicado.
La antidad de papel y cartón separada en el contenedor azul también aumentó un 7,3 %, con 37,5 kilos por habitante.
Según Ecoembes, Baleares es una de las comunidades con más aportación a los contenedores amarillos y azules.
En las islas hay instalados un total de 6.294 contenedores amarillos y 6.158 azules en la comunidad, gracias a los cuales y a la implementación de la recogida puerta a puerta, el 100 % de los baleares tiene acceso a la recogida selectiva de envases.
Además la entidad colaboró con varias organizaciones para facilitar el reciclaje de manera que fue posible depositar envases en contenedores adecuados en eventos como el Mallorca Live Festival y en fiestas populares de varias localidades.
Hubo además actividades de reciclaje creativo en colegios de Mallorca y actividades de concienciación con niños de Formentera. Además Ecoembes colaboró en el Congreso Waste in Progress, dedicado, en esta ocasión, a la recogida en grandes eventos y entornos turísticos, donde también estuvieron presentes el Govern Balear y diferentes entidades de las islas.
Además, 179 voluntarios de la comunidad participaron en la campaña 1m2 por la naturaleza, la gran recogida colaborativa anual de «basuraleza» promovida por el proyecto LIBERA –una iniciativa de la ONG SEO/BirdLife y Ecoembes-, con recogidas en espacios de gran valor ecológico como la playa de S’illot; Can Pere Antoni; el Puerto de Palma Esporles y los alrededores del restaurante El Bungalow.