El pionero fast ferry Eleanor Roosevelt de Baleària tuvo ayer por la tarde su puesta de largo en el puerto de Ibiza. Alrededor de un centenar de representantes de diferentes grupos de interés de la naviera en Ibiza visitaron «el primer fast ferry del mundo con motores duales a gas natural», destaca la naviera.
Desde el pasado 1 de mayo, este catamarán sostenible e innovador conecta la isla con Palma y Dénia.
El anfitrión del acto, el presidente de la naviera, Adolfo Utor, ha estado acompañado por Josep Marí, conseller Mobilitat i Habitatge Govern Balear; Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza; Dessiré Ruiz, concejala de Turismo de Eivissa; Ignacio Revilla, delegado de los puertos de Ibiza y La Savina; y Luis Gascón, capitán Marítimo de Ibiza y Formentera, entre otras autoridades y representantes institucionales y de la sociedad ibicenca. El evento, que se ha llevado a cabo con las medidas de seguridad recomendadas, ha incluido la visita por grupos al nuevo barco de la naviera.
“El Eleanor Roosevelt es la mejor síntesis de universalidad, modernidad y compromiso con el territorio, la mejor evidencia de que somos una empresa con corazón verde y espíritu sostenible”, ha destacado Adolfo Utor, presidente de la naviera. Utor ha enfatizado el compromiso e implicación de la compañía con las Baleares: “Como empresa logística y de mobilidad marítima, no hemos dejado, ni un solo día, de estar a pie de puerto para facilitar el traslado de las personas y el suministro de bienes y mercancías”. Finalmente ha afirmado que la fortaleza de Baleària es la eficiencia y la competitividad, en una estrategia al servicio del cliente y la sosteniblidad, al mismo tiempo que su compromiso con los territorios y su gente.
“Es un honor poder estar hoy en la presentación del primer fast ferry del mundo que se mueve con gas natural, que sitúa el transporte marítimo de las Islas Baleares como pionero en cuanto a la movilidad sostenible, además de que mejora la conectividad de nuestros ciudadanos”, ha declarado Josep Marí, conseller de Mobilitat i Habitatge del Govern Balear. “Gracias a Baleària para contribuir hacia la transición de este nuevo modelo de movilidad que también impulsamos desde el Govern para reducir emisiones y minimizar el impacto ambiental en la movilidad”, ha finalizado.
El presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Marí, ha felicitado a la naviera Baleària por su compromiso “con la sostenibilidad y la eficiencia energética”. Marí ha destacado “el gran esfuerzo” realizado por la naviera para mantener “las islas conectadas” asegurando que, en un momento de tanta incertidumbre “es alentador ver el esfuerzo que realizan empresas como Baleària, por superarse y ofrecer la ilusión a los viajeros, conectando las islas con la península a través de un servicio que marca un hito en la lucha compartida contra el cambio climático”. El presidente del Consell Insular de Eivissa se ha mostrado esperanzado y ha asegurado “que serán muchos los visitantes que lleguen a nuestras islas a través del Eleanor Roosevelt”.
La naviera ha invertido 90 millones de euros en este fast ferry con capacidad para 1.200 pasajeros y 450 turismos, que dispone de cafeterías y zona infantil, además de una plataforma gratuita de entretenimiento digital, videovigilancia de las mascotas, Internet, entre otros servicios.
El Eleanor Roosevelt es el séptimo buque de Baleària en usar gas natural, un combustible que reduce las emisiones contaminantes, que son monitorizadas gracias a los equipos de medición y sensores instalados a bordo, en el marco de un proyecto cofinanciado por los fondos CEF de la Comisión Europea.
El Eleanor Roosevelt, pionero en el transporte marítimo mundial, ha sido construido en los astilleros Armon de Gijón, con la participación de destacados colaboradores líderes en sus campos, tanto internacionales (Wärstilä, Incat Crowther, Bureau Veritas o Marintek-Sintef), como nacionales (Cotenaval, Oliver Design y Jorge Belloch) y ha contado con la financiación de CaixaBank.