@Noudiari / El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha presentado esta mañana en Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) la construcción del primer buque de alta velocidad del mundo para pasajeros y carga propulsado por motores duales que consumen gas natural.
El consejero delegado de Armon, Laudelino Alperi, el director general de la Marina Mercante, Benito Nuñez, así como los presidentes autonómicos de Valencia y Baleares, Ximo Puig y Francina Armengol, respectivamente, han acompañado al presidente de la naviera en el acto.
Este es el tercer buque propulsado por GNL que construye Baleària, que este año incorporará a la flota dos ferries que también navegan con esta energía: el Hypatia de Alejandría, esta misma semana, y el Marie Curie, en los próximos meses.
“La construcción de este nuevo fast ferry es un proyecto pionero a nivel mundial, el cual hemos liderado junto con los astilleros Armon, y en el que hemos contado con destacados colaboradores internacionales, como Wärstilä, Incat Crowther o Marintek”, ha explicado Adolfo Utor.
“Este proyecto va a permitir reivindicar la construcción naviera española a nivel mundial, así como generar 300 empleos en Asturias en dos años”, ha querido destacar, por su parte, el consejero delegado de Armon, Laudelino Alperi.
En la misma línea se ha expresado el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, que ha considerado que la construcción de este buque “es muy significativa por ser una apuesta por la industria naviera española”.
Proyecto innovador con colaboración internacional
Este fast ferry ecoeficiente se está construyendo en los astilleros Armon de Gijón, con diseño de la ingeniería australiana Incat Crowther, referente mundial en tecnología de buques de alta velocidad de aluminio, colaborando estrechamente en el proyecto la ingeniería valenciana, Cotenaval, que aporta además la concepción técnica y la coordinación del proyecto.
La empresa finlandesa Wärtsilä, líder mundial en tecnologías y soluciones inteligentes en el mercado naval, es la encargada de fabricar los motores y sistema de propulsión, así como la planta de gas.
Los ensayos en canal, tanto de velocidad como de comportamiento en el mar, han sido realizados en el canal de ensayos hidrodinámicos noruego Marintek-Sintef, que cuenta con una dilatada experiencia en pruebas para este tipo de buques, y la clasificación del buque irá a cargo de Sociedad Bureau Veritas.
Toda la tecnología smart ship dirigida a la ecoeficiencia del buque y a la mejora de la experiencia del pasajero está a cargo de nuestros equipos, en colaboración con el integrador tecnológico Altran. Mientras, el proyecto decorativo y el diseño exterior del fast ferry ha sido desarrollado por el estudio de arquitectura naval Oliver Design, de Getxo.
La inversión de Baleària en la construcción de este buque está cifrada en 90 millones de euros, con la financiación de CaixaBank. El pasado mes de diciembre se inició el corte del aluminio, y está previsto que el buque entre en servicio en las Islas Baleares el verano de 2020.