@Noudiari/ Baleària ha realizado una oferta de compra a la Fundación Turística y Cultural de Balears (Fundatur) por el Fortuna, el yate del rey. La naviera ha ofrecido 2 millones de euros por la popular embarcación, pero no para incorporarla a su flota, sino para reutilizar las turbinas Rolls Royce de la nave para otros de sus barcos.
Según ha informado Voz Populi, Fundatur ha rechazado la oferta porque Baleària no mantendría la naturaleza de recreo de la nave, sino que la emplearía para realizar un desguace selectivo y aprovechar aquellas piezas que pudieran dar un mejor servicio en otra embarcación. De hecho, las turbinas que han centrado la atención de la naviera permiten al Fortuna alcanzar velocidades de hasta 65 nudos, muy por encima de los 20 nudos a los que navegan los yates de la misma eslora (unos 40 metros). Este equipamiento convierte al Fortuna en mucho más que un barco de recreo, en un barco de guerra con una potencia superior al resto de embarcaciones de sus mismas características.
Un barco tasado en 1,8 millones, que costó diez veces más
Fundatur ha tasado el Fortuna en 1,8 millones de euros, según explica Voz Populi. Pero esta cantidad está muy por debajo del precio de mercado que alcanzaría la embarcación, que cifran en un precio de salida de hasta 15 millones de euros. Este elevado precio está, sin embargo, por debajo de lo que costó en 1997, cuando fue encargado a los astilleros de Bazán en San Fernando (Cádiz). En 2000, cuando el barco le fue entregado a Juan Carlos I, el Fortuna valía 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas), cantidad que fue desembolsada por Fundatur, un conglomerado empresarial formado por representantes de Sol Melià, Grupo Empresas Matutes, Globalia, Sa Nostra, Gesa, Iberostar, Barceló y otras muchas más.
Cinco camarotes más un sexto para la tripulación, todos ellos vestidos con maderas nobles y ropa de cama decorada con el escudo real, en tonos beiges y marrones y firmado por Celeste Dell Anna. Estos y otros muchos lujos se pueden encontrar a bordo del Fortuna, pero a Baleària lo que le ha interesado es el lujo encerrado en su sala de máquinas, no el de la decoración ni los complementos. Y mientras continúe con el cartel de ‘En venta’ colgado de su timón, el Fortuna requiere unos gastos de mantenimiento anuales de 1,6 millones de euros, según Voz Populi, que se reducen a 600.000 si éste no zarpa del puerto. Eso sí, sólo por rellenar el depósito hay que pagar 26.000 euros, porque las turbinas Rolls Royce requieren de un consumo de combustible muy elevado.