@Noudiari
El conseller de Administracions Públiques del Govern balear, Simón Gornés, ha anunciado en el pleno de la Junta Autonòmica de Activitats que Balears será pionera en la unificación de expedientes de obras y actividades. «Esto evitará los problemas de descoordinación administrativa y técnica que aparecen actualmente», ha explicado Gornés.
Asimismo, esta nueva Ley de Régimen Jurídico, cuyo anteproyecto ha presentado hoy el conseller, tendrá un gran impacto en las zonas turísticas, ya que desbloqueará problemas de transmisión y cambios de titular. Según han afirmado desde la conselleria, en estas áreas hasta el 40% de los expedientes tramitados son de traspaso.
«El anteproyecto de la Ley de Actividades responde a un cambio de mentalidad sobre cuál ha de ser el papel de la Administración: pasará de ser un ente fiscalizador a ser un ente de inspección», han subrayado desde Administracions Públiques. Esto se traduce en el plano práctico en la desaparición de los controles previos y cargas administrativas (licencias, permisos y certificados), ya que los controles se realizarán a posteriori. «Se parte de la buena fe del emprendedor. Esta norma está pensada para facilitar las cosas a quien quiere poner en marcha un negocio de forma responsable y complicárselas a quienes se la quieren saltar», ha remarcado Gornés.
Por otro lado, se creará un nuevo registro autonómico de actividades que funcionará de manera global, ya que podrán utilizarlo diversos organismos. La eliminación de registros parciales favorecerá, además, la inspección y el control.