@Noudiari / 1.009 millones de euros es la cantidad que se debe invertir Balears para la excelencia de los servicios turísticos, orientados a la Experiencia del cliente, según los resultados del primer estudio ‘Necesidades de Inversión Nacional para una Experiencia Turística de Excelencia”, elaborado con datos del INE, CEPREDE-UAM y Exceltur y realizado por la consultora MdS.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, en 2015 el PIB de la provincia ascenderá a 27.730 millones de euros. Si se tiene en consideración que el turismo aporta el 45,5% del PIB en la región, según Exceltur, la riqueza que generará esta actividad sobrepasará los 12.617 millones de euros en 2015.
Además, no hay que olvidar que esta actividad genera el 34,8% del empleo en la Comunidad Autónoma. Por tanto, la región debería invertir más de 1.009 millones de euros. Esta cifra se ha estimado en base a potenciar la excelencia de servicios turísticos, orientados a la Experiencia del cliente, destinando el 8% de la facturación prevista para el sector en el presente año.
Reactivación económica duradera
La inversión para ofrecer servicios de excelencia en Balears debe provenir de los diferentes niveles del estado, así como del sector privado -apunta el estudio-, con el objetivo de potenciar una reactivación económica duradera y sostenible, y debería destinarse a fomento de una cultura de experiencia y servicios excepcionales y diferenciales; innovación, economía colaborativa y nuevos modelos de negocio.; generar credibilidad y confianza en España como país y destino turístico; a un plan Estratégico de Turismo de Calidad y a defender la Marca España, sugiere el estudio realizado.
“El viento de cola que ha traído a millones de personas a España, y en concreto a Balears, no va a durar siempre, por este motivo planteamos esta necesidad de inversión en base a una fórmula innovadora avalada por diferentes estudios de marketing de servicios”, indica Juan Carlos Alcaide, autor del Estudio, presidente de la consultora MdS y autor de 10 libros sobre experiencia del cliente, marketing de servicios y fidelización.
Alcaide añade, asimismo, que “las empresas invierten un 80% de su presupuesto de marketing en captar nuevos clientes y tan sólo un 20% en fidelizar a los que ya tienen. Por el contrario, nuestro planteamiento está en invertir los términos y dedicar el 80% del presupuesto a Experiencia Relacional y sólo el 20 al marketing tradicional de captación”, indica el experto.
Clientes satisfechos
“Esta inversión volverá con creces en forma de captación de nuevos consumidores como resultado de la comunicación boca a boca positiva que trasmiten los clientes satisfechos, posibilidad de fijar precios más altos sin temor a reacciones negativas de los usuarios, proyectar una mejor imagen y reputación, incrementar la participación de mercado y asegurar un flujo creciente de ingresos adicionales”, prosigue Alcaide.
“Se debe de priorizar el servicio de excelencia y convertir la región en una Experiencia memorable para potenciar la fidelización, competitividad y mantener el desempeño histórico del turismo, que es un gran generador de empleo y riqueza, pero que puede serlo más si somos capaces de sacar partido a la historia, al clima, a la gastronomía y la cultura, además del sol y la playa, como una de las fortalezas de la marca España”, concluye el autor del estudio.
¡Anda! y yo que pensaba que mejorar la excelencia de la esperiencia turistica era conseguir que el turista no huela a fecales cuando pasea por Ibiza o se sumerge en sus playas o que pueda ver contenedores limpios y sin rebosar de mierda….y resulta que esa inversión que proponen no va dirigida a infraestructuras basicas e indispensables de las islas….¡¡¡¡sino al marketing!!!!!.
Claro, hay que ser expertos en el tema: igual son capaces de hacer que el turista piense que ese olor es el de una fruta exotica. ¡Qué genios!!
No ha entendido nada…
Creo deberia quedarse con dos cosas…
Una el porcentaje del pib que representa el turismo.
Dos que vamos volando muy en altura y con viento en popa… pero puede que ese viento se acabe y el batacazo sea de los que dan risa.
Algunos diran que como nadie lo vio…