@Noudiari / Con el objetivo de proporcionar información útil que sirva para la recuperación definitiva del turismo rural, www.clubrural.com (portal pionero y con más alojamientos rurales de nuestro país) y el Departamento de Turismo de la Universidad Nebrija han elaborado de forma conjunta el III Barómetro del Turismo Rural en España (con datos del primer semestre de 2015). En él se dan pautas para la adaptación de la oferta a la demanda en el sector, teniendo en cuenta el comportamiento del viajero.
Uno de los aspectos fundamentales para conocerlo es saber en qué fechas se escapa y con cuánta antelación se planifica. Así, del estudio se desprende que el turista rural es bastante previsor y durante todo el año reserva alojamiento al menos con 15 días de antelación. En 2015, el 48,1% de las reservas se han realizado entre 15 y 60 días antes del viaje. Aunque, para los puentes de otoño y Navidades, se planificó más (el 57,3% de las reservas se hizo en ese intervalo de tiempo), en contraposición con el verano, cuando sólo el 37,6% de las reservas se hizo en este periodo.
Por otra parte, durante el primer semestre del año, sólo el 15,7% de las reservas se hizo de 8 a 14 días; y el 22,4%, entre 1 día y una semana antes del viaje. Datos en los que influyen varios factores, como la estacionalidad: al reducirse los viajes principalmente a puentes, fiestas y vacaciones, como la Semana Santa, las Navidades, el Puente de mayo y el verano, el turista se adelanta para no quedarse sin el alojamiento que más se adapta a sus necesidades.
De hecho, en los seis primeros meses del año los picos de ocupación de los alojamientos rurales se dieron en Semana Santa y el Puente de Mayo, manteniéndose estables durante los fines de semana. Por supuesto, otro factor determinante para el adelanto de las reservas es la oferta y a menor oferta, mayor antelación. De ahí que Balears sea la región donde se reserva antes, con el 71,5% de las reservas a partir de 15 días. Le siguen Navarra (68,5%), Cataluña (68,5%) y La Rioja (67%).
La Comunidad Valenciana y Galicia han sido, durante el primer semestre de 2015, las regiones que más reservas han recibido entre 1 y 14 antes del viaje, con el 46,2% y 46%, respectivamente.