EFE / Uno de cada cuatro niños en España es atendido por un médico no especialista en Pediatría en los centros de salud, con porcentajes variables según las autonomías; como en Baleares, donde asciende a un 49% de médicos no especialistas. El Hospital Can Misses tiene al completo desde ayer esta especialidad después de estar varios meses sin un neuropediatra.
En una rueda de prensa, las representantes de diferentes asociaciones de pediatría han dado a conocer la encuesta sobre la situación de las plazas de esta especialidad en centros de salud de España en 2018, que recoge datos del 88% del total de las plazas, que ascienden a poco más de 6.400.
De esta forma, el estudio concluye que un 25,5% de las plazas de pediatría son ocupadas por médicos no especialistas, provocando que un «sistema modélico y único en el mundo corra peligro», ha alertado la secretaria general de la AEP, María García-Onieva.
Además, en el estudio se destacan 13 provincias donde el porcentaje de especialistas es mayor de 90%: La Rioja, Valladolid, Zaragoza y Zamora, las cuatro con la totalidad de plazas cubiertas por pediatras; y con altos porcentajes igualmente en Asturias, Burgos, Salamanca, Cantabria, Palencia, Orense, Guipúzcoa, Málaga y Pontevedra.
A la cola quedan Baleares con solo un 51,03 % de especialistas en pediatría, Castilla La Mancha (58,8%), Madrid (68,5%), Extremadura (69,5%) y Andalucía (70,5%).