@Noudiari / El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha remitido una carta al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en la que manifiesta el total desacuerdo de las Illes Balears con la decisión del Ministerio de introducir cambios en el llamado impuesto al sol que, en primer lugar, permiten la variabilidad del importe y su incremento y, en segundo lugar, han dejado sin efecto la exención del impuesto que hasta ahora tenían Ibiza y Formentera.
En la carta, Pons recuerda al ministro que se mantiene la exención para Canarias, Ceuta y Melilla mientras se levanta para Ibiza-Formentera. El conseller balear concreta que el hecho de que el impuesto al sol pueda variar anualmente tiene una incidencia negativa en los particulares porque no pueden prever con seguridad qué cantidad tendrán que pagar anualmente en este concepto a la hora de decidir llevar a cabo una inversión en instalación de placas solares.
Del mismo modo, advierte que el impuesto al sol tiene consecuencias especialmente negativas para las Illes Balears porque, al ser las islas un territorio limitado, cobra más importancia la necesidad de favorecer el autoconsumo energético aprovechando espacios ya edificados para la generación de energía. También debe tenerse en cuenta que para las Balears, la generación de energía de fuentes fósiles es aún más cara que en la Península, de forma que, con mayor motivo, resulte imprescindible favorecer y no penalizar las renovables en las Islas.
Subasta de energía renovable para las Islas
En la misma carta, solicita al ministro que el Gobierno de las Illes Balears pueda participar en la definición de la condiciones de la subasta para energías renovables para territorios extrapeninsulares anunciada recientemente por el Ministerio.
El Ministerio ha anunciado que prevé realizar una subasta para energías renovables en las islas en el primer cuatrimestre de 2017, hecho que el Govern balear considera positivo porque responde a reiteradas peticiones de una subasta específica de renovables para las islas. De hecho, se estaba pendiente desde 2014 del cumplimiento de la Orden ministerial IET/1459 que definía una subasta para los sistemas extrapeninsulares. La conselleria de Territorio, Energía y Movilidad había trasladado ya en tres ocasiones la petición de que se activara la convocatoria de la subasta.
Por lo tanto, desde el Ejecutivo autonómico se ve con buenos ojos la convocatoria anunciada por el Gobierno del Estado, aunque considera necesario conocer los detalles (por ejemplo, si se prevé una única subasta para todas las islas o si serán específicas para Baleares y Canarias) y compartir con el Estado la concreción del proceso.
Pequeños parques fotovoltáicos
Así, desde Balears, el conseller Marc Pons plantea al Estado que se incluyan particularidades específicas para las Islas que, entre otras cuestiones, garanticen la viabilidad de parques de energías renovables de pequeñas dimensiones teniendo en cuenta la limitación territorial de las islas y la necesidad que hacer compatible el avance de las renovables y la protección del territorio.
Por lo tanto, entre las propuestas que desde las Baleares se formularán al Estado cabe que destacar este apoyo a las instalaciones más pequeñas, incluso reservando una cuota de la energía a subasta para este tipo de instalaciones. Igualmente, el Govern balear considera imprescindible que los plazos de la subasta hagan realmente viable la presentación de proyectos (concretar si tienen que ser proyectos ya aprobados o pueden ser nuevos) y que garanticen la certeza a largo plazo de estos sistemas retributivos por seguridad jurídica y de la inversión.
La subasta permite a los productores de energía renovable obtener una retribución especial que facilita la viabilidad de los proyectos. Actualmente, la producción de energía renovable tiene un precio inferior al que se paga al productor de energía fósil. Por tanto, primar la producción de energía renovable favorece la transición energética y permite reducción de costes y, por tanto, la factura eléctrica, apunta el Govern balear.