@Noudiari / El Consell Insular d’Eivissa presentó este jueves la decimonovena edición del Festival Folklòric Mare Nostrum, que organiza la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa i Formentera, con el patrocinio del Consell y la colaboración de los cinco municipios de la isla.
El festival se celebrará entre este viernes y el domingo y contará en esta edición con 114 músicos y bailarines. Como invitados asistirán Esbart Cadí de Bagà (Cataluña), Rondalla des Pla de Petra (Mallorca), Associació d’Estudis Tradicionals Grup de Castelló (País Valenciano) y Grupo Folclórico Queixumes de Vigo (Galicia). Como grupo local, participará el Grup Folklòric de Sant Jordi de ses Salines.
El acto central se celebrará este sábado en el puerto de Sant Miquel, donde actuarán todos los grupos invitados a partir de las 19,30 horas. El viernes, a las 20,30 horas, en el Passeig de ses Font de Sant Antoni realizará una actuación el grupo Queixumes de Vigo. Mientras, el domingo, se celebrarán tres actuaciones: a las 11,30 en la plaza de la iglesia de Sant Josep actuará la Esbart Cadí de Bagà; a las 12.00, en el parque Reina Sofía de Vila actuará la Rondalla des Pla de Petra y, a las 13.00 horas, en la plaza de la iglesia de Santa Gertrudis, actuará el Grup de Castelló. En todas estas actividades también participarán grupos locales.
El conseller de Educación, Patrimonio y Cultura del Consell, David Ribas, se ha felicitado de que el Festival Mare Nostrum es ya un «acontecimiento consolidado, y una jornada importante para los grupos locales». Por su parte, la presidenta de la Federación de Colles de Ball, Maria Marí, se ha felicitado de que «los intercambios culturales enriquecen mutuamente a todos los participantes y nos ayuda a hacer un mejor trabajo».
En la rueda de prensa han asistido, además del conseller y de la presidenta de la Federación, los concejales de cultura de los ayuntamientos de Vila, Sant Josep y Santa Eulària. El alcalde de San Juan, Toni Marí ‘Carraca’ ha asistido en sustitución del concejal de cultura, mientras que el de Sant Antoni ha excusado su asistencia.