@Noudiari/ El Ayuntamiento de Eivissa ha mandado izar a primera hora de la mañana del lunes la bandera verde en la playa de Talamanca, después de que los resultados obtenidos en los análisis de las muestras tomadas por los técnicos del Consistorio en la orilla el pasado fin de semana indicaran que el agua es apta para el baño.
Esta playa ha permanecido cerrada al baño desde el sábado, cuando las tareas de reparación de la rotura de un emisario provocaron un vertido de aguas fecales. Aunque los trabajos finalizaron el mismo sábado, el Ayuntamiento de Vila mantuvo la bandera roja que prohíbe el acceso al agua durante todo el fin de semana por precaución.
El emisario que ha provocado el vertido de aguas fecales acumula un largo historial de roturas, emanaciones y demás percances que han provocado que las aguas de Talamanca estuvieran cerradas al baño en numerosas ocasiones. Según la Secretaría de Estado del Ministerio de Medio Ambiente en palabras del Boletín de les Illes Balears del 7 de abril de 2014, “la actual depuradora incumple las normativas europeas e incluso podría acarrear sanción. Es una instalación ineficaz y envejecida, que sufre emanaciones de gases y que sus aguas se vierten al mar por un emisario, afectando a poblaciones de posidonia oceánica”.