La actriz y productora Bárbara Hermosilla ha cumplido este año el sueño de ponerse detrás de las cámaras para dirigir su primer cortometraje profesional, rodado íntegramente en Ibiza y con equipo casi al 100% ibicenco. Se titula ‘La lista’ y no solo está inspirado en su abuela materna, Chelo Gómez, de 93 años, sino que ella misma es la protagonista de la cinta junto al abuelo paterno de la directora, José Hermosilla, de 94 años.
Ha lanzado un crowdfunding para poder terminar el proyecto y distribuir el cortometraje. Por el momento, lleva recaudado el 70 por ciento de lo necesario y necesita un empujón final para alcanzar los 8.000 euros que precisa, antes de que se acabe el plazo de admisión de donaciones, en solo 10 días.
¿Cómo nació esta idea de cortometraje que la ha hecho lanzarse por primera vez a la dirección?
La idea nació inspirada en mis abuelos. Tengo todavía a mi abuelo por parte paterna y a mi abuela por parte materna. Ambos están muy bien de salud todavía y rodeados de su familia, pero yo notaba que mi abuela estaba un poco tristona y me enteré de que era porque, cada vez que recibía una llamada, era para darle una mala noticia: para comunicarle que había muerto alguien de su entorno, amigos, gente de su pueblo… Mi madre me dijo que mi abuela tenía escrita a mano una lista de contactos y que iba tachando… los que se iban muriendo. Eso me pareció tan cinematográfico que me imaginé inmediatamente a mi abuela escribiendo esa lista y tachando nombres. Con esta idea me ilusioné, me vino la inspiración y me puse a escribir. Me ha salido un corto emotivo, emocionante —eso espero— sencillo y con un trasfondo importante.
De modo que aborda la soledad de los mayores…
Sí, pero desde un punto de vista diferente. Se habla siempre de la soledad de las personas mayores en el cine desde un punto de vista muy concreto: el del pobre anciano abandonado en una residencia, al que nunca van a ver. Pero hay ancianos que sienten una profunda soledad… aunque estén arropados por su familia, estén bien de salud y no tengan ninguna demencia. Y eso es porque sus compañeros de vida, de juventud, ya no están. Casi prefieren no recibir llamadas ni tener noticias del exterior porque saben que no van a ser buenas. ¡Para qué más años si ya he hecho todo en esta vida!
No entendemos qué les pasa por dentro a estas personas que son tantas en nuestro país y me gustaría provocar una reflexión y un coloquio posterior que llegue a la gente más joven, como homenaje y como una forma de entenderles.
¿Cómo ha sido la experiencia de rodar con sus propios abuelos?
Ambos son viudos y se hacen compañía porque son vecinos. Aunque no son actores ambos son unos apasionados del mundo del cine y, es más, me he enterado hace poco de que mi abuela, que se crió al lado de un estudio de cine, siempre había soñado con ser artista. Ha hecho su sueño realidad con 93 años, lo que es muy bonito.
¿Y cómo reaccionaron cuando les propuso rodar?
Pues no sabía cómo iban a reaccionar… y lo cierto es que se emocionaron los dos muchísimo.
Con el corto ‘Ellas’ junto a Ana Vide pasó de ser actriz a productora de su propio proyecto y ahora ha dirigido directamente su siguiente cortometraje. ¿Quería mostrar su propia creatividad, tomar las riendas?
Yo siempre he sido actriz, pero el proyecto con Ana [el corto ‘Ellas’, sobre maternidad y mundo laboral] salió así porque queríamos contar esa historia, y, o lo hacíamos nosotras o no lo iba a hacer nadie, por lo que nos metimos en producción. Pero hace años que yo estaba pensando en el tema de la dirección. Con la Escuela de Cine [Bárbara Hermosilla es fundadora y profesora en esta academia de interpretación de Ibiza] he ido dirigiendo cortos de trabajos de final de curso pero no había dirigido nada de manera profesional. El año pasado me inscribí yo misma el Curso de dirección y producción porque quiero formarme también como directora. Y ahora ya quería empezar a hacer cosas y tener una carta de presentación.
También es la autora del guion, ¿había escrito antes un corto?
Nunca. Una vez intenté escribir el guión de una película y fue un horror [rie] Pensé que no valía como guionista. Pero ahora lo he sentido diferente porque la idea me llegó muy clara y, en poco tiempo, la tenía. Sí que me han ayudado guionistas muy buenos de este país a quienes les pasé el guion. A todos les encantó la historia y me dieron cuatro pautas para que cogiera más ritmo.
¿Qué consejo le daría a otra persona que estuviera pensando en rodar su primer corto?
Lo más importante es rodearse de un buen equipo. Tienen que saber, además, que hay mucho trabajo detrás y hay momentos en los que piensas: ¿por qué me habré metido en esto?. Pero luego recompensa. Cuando veo las imágenes en el montaje me maravillo al ver plasmado lo que yo tenía en mente. Hubo días de estrés y agobio pero en el montaje me he emocionado.
Estoy muy contenta de haber contado con un equipo tan maravilloso. Contar con el director de fotografía Félix Fernández de Tejada ha sido esencial porque, además, está conmigo en la postproducción y en el montaje. Son muchas horas y mucho desgaste, así que para mí es importante citarle tanto a él como a mi ayudante de dirección, que ha sido Helher Escribano, que es la directora del Festival Ibicine. Ella ve miles y miles de cortos al año y, además, es directora, así que me ha ayudado mucho. Y todo el equipo de Ibiza, que ha creído en esto y que ha trabajado, por el momento de manera, colaborativa.
Y hablando de presupuesto, han puesto en marcha un crowdfunding para rematar el proyecto y poder moverlo por festivales, distribuidoras…
Exacto. Me he sentido muy arropada y apoyada. Espero mirar atrás un día y emocionarme porque mi primer proyecto lo apoyó gente que creía en mí. Estoy muy emocionada y muy agradecida. Me lancé a rodar porque desde el Ayuntamiento de Santa Eulària me apoyaron por completo, ya que entra en sus planes de apostar por la tercera edad desde diferentes ámbitos. Rodamos en mayo pero llegaron las elecciones y todo se ha ralentizado un poco. Yo no quería retrasar el proceso porque he rodado con personas muy mayores. Por el momento no se ha formalizado ningún acuerdo pero hay gastos que ya se han tenido que adelantar.
No quería que el corto se quedase en un cajón así que por eso hemos lanzado este crowdfunding. No me quedaba otra. Son 8.000 euros y casi llevamos el 68 por ciento recaudado. Lo malo del crowdfunding es que, si no llegamos al objetivo en el tiempo que se ha puesto, nos quedamos en nada y se devuelve todo a las personas que han aportado.
¿Qué planes tiene para el corto con respecto a festivales y distribución?
Mi objetivo era estrenar en el Festival de Málaga o en Medina del Campo, que exigen que sea estreno. También está inscrito para ver si entramos en Ibicine. Y tengo en mente un distribuidor muy potente. Antes del verano estará estrenado sí o sí.
Equipo de actores y actrices
Chelo Chelo Gómez
Jose José Hermosilla
Hija Mapi Sagaseta
Cuidadora Bárbara Hermosilla
Nieta Ana Vide
Repartidor Shigüe E. Joe
Hijo Chris Martos
Nieto Rubén Rubio
Yerno Juanjo Suñer
Bisnieto Nolan Olmedo
Bisnieta Vega Criado
Mayte (Off) Tate Ortega
Nuria (Off) Sonia Torres
Rosa (Off) Carmen Román
Equipo de producción
Directora Bárbara Hermosilla
Guionista Bárbara Hermosilla
Asistente de Dirección Helher Escribano
Dirección de Producción Edurne Pérez
Auxiliar de Producción Alexia Hartmann
Auxiliar de Producción Claudia Lete
Auxiliar de Producción Ariel Cañamaque
Script Alexia Hartmann
Director de Fotografía Félix Fernández de Tejada
Operador de Cámara Félix Fernández de Tejada
Primer Ayudante de Cámara Eduardo Lozano
Iluminación Shigüe E. Joe
Técnico de Sonido Fady Khazaal
Operador de pértiga Justo Andrade
Director de Arte Enrique Hermosilla
Asistente de Arte Toni Pla
Vestuario Cristina Roldán
Maquillaje Mary Dego
Jefa de catering Alicia De San José
Making of Ana Olmedo
Making of foto Pilar Camacho
Making of foto Cintia Sarrià
Foto Cartel Arguiñe Escandon
Controlador de Costes Edurne Pérez
POSTPRODUCCIÓN
Montaje Félix Fernández de Tejada
Etalonaje Félix Fernández de Tejada
Banda Sonora Chris Martos
Técnico de Sonido Félix Fernández de Tejada
Diseño cartel Lola Tapia