El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha anunciado hoy en Menorca su intención de transferir la competencia de promoción turística a los consells antes de que termine esta legislatura. Así lo ha afirmado después de la conferencia de presidentes que ha reunido a los máximos mandatarios de las cuatro instituciones insulares y del Ejecutivo autonómico.
Bauzá ha manifestado que es un “compromiso” el de hacer realidad esta transferencia, pero que para que se haga efectiva, antes deberá reunirse la Comisión Mixta de Transferencias, que es el órgano que deberá definir cómo deberá hacerse el traspaso. Preguntado sobre la cuantía económica con la que se dotará esta competencia, el presidente del Govern ha remitido a lo que se acuerde en esta comisión.
Por su parte, el presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Serra, se ha mostrado satisfecho por este acuerdo y ha recordado que se trata de «una vieja reivindicación de la isla». «Empiezan a verse los frutos de trabajar en los asuntos que más nos interesan donde y cuando toca», ha dicho.
Consells, como proveedores
En otro orden, el presidente ha anunciado que se intentará que los consells sean considerados como proveedores a la hora de determinar la deuda que el Govern tiene con ellos. De esta manera, las instituciones insulares “podrán acogerse al plan de pago a proveedores previsto en el fondo de liquidez autonómica”, ha manifestado.
La Ley de Financiación de los consells ha sido otro de los asuntos que se ha tratado en el encuentro y se mantiene la intención de también acordarla antes de terminar la legislatura. En este sentido, y después que en el mes de marzo se trazara la hoja de ruta, ahora se mantendrán “reuniones bilaterales” entre consells y el área de vicepresidencia económica del Govern para cerrar aspectos que deberá contener dicha ley.
“El objetivo de la Ley de Financiación es normalizar la situación financiera existente entre Govern y consells, para llegar un equilibrio presupuestario. Si se consigue, ello redundará en crecimiento económico”.
Por otro lado, el Ejecutivo autonómico firmará el próximo mes de mayo los convenios con los consells para financiar las acciones en dependencia y ayuda a discapacitados. “Ya no se hará como antes, que se firmaban antes que termine el año y con el ejercicio presupuestario casi finalizado”, ha dicho Bauzá.