R. Beltrán/ Cuarenta años se han cumplido de la publicación de Sepulcro en Tarquinia, de Antonio Colinas, un poemario que fue merecedor del Premio Nacional de Poesía y el Premio Nacional de la Crítica. Y Ben Clark ha aprovechado este redondo aniversario para coordinar la edición de Bajo las raíces (Isla de Siltolá), un libro-homenaje a la obra del escritor Leonés.
Desde Francisco Brines a Julio Herranz, pasando por Chantal Maillard, Andrés Catalán, Jaime Siles y el propio Clark. En total, 54 escritores que han cedido a este tributo un poema inédito, siempre inspirado “en versos de Colinas”, como matiza Clark. “Los poetas ya han recibido su ejemplar de Bajo las raíces y sus reacciones han sido muy buenas”, explica el poeta ibicenco, antes de apuntar que lo que todos han destacado es “la diversidad de la selección”.
Una antología que es “una gran experiencia de amistad”
“Este libro tiene un componente azaroso muy importante: si se hubiera editado el año pasado sería distinto, como también lo sería si hubiese visto la luz el año que viene”, detalla Ben Clark sobre la selección de poetas para este tributo.
El autor homenajeado también ha expresado su satisfacción con este reconocimiento en forma de libro. “Colinas está muy contento y para él también ha sido una forma de revisitar su libro de una forma distinta, a través de sus compañeros lectores. Creo que para él ha sido algo muy emocionante y una gran experiencia de amistad, ya que todos los poetas que lo han participado ha sido a través del acercamiento al poeta y a su obra. Es un libro muy plural donde se nota que mucha gente le tiene mucha estima”, remarca Ben sobre las reacciones del homenajeado a propósito de Bajo las raíces.
Villagrasa: “Será una obra de referencia”
El crítico de poesía Enrique Villagrasa también ha señalado en Librújula la importancia de esta antología y su importancia dentro del ámbito de la poesía: “Que este libro, Bajo las raíces, será una obra de referencia no me cabe duda, y de que marca un antes y un después en la poesía española, tampoco: al igual que la marcó en 1975 el libro homenajeado”.
Bajo las raíces se presentará el 16 de mayo en Sevilla, en un acto que coincidirá con el anuncio del primer premio de poesía joven Antonio Colinas, también impulsado por la editorial Isla de Siltolá. Más adelante, en otoño, se presentará en Salamanca, ciudad de residencia del poeta leonés que vivió en Ibiza durante varias décadas.