@Noudiari / Bernat Joan i Marí ha enviado una carta al presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, quejándose, como elector europeo y como antiguo miembro del Parlament (2004/2007), de que Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín aun no hayan podido ocupar sus escaños.
En la carta, remitida a los medios, el escritor y ex-político inicia su redacción explicando que ha leído en vario medios de comunicación que el Parlamento europeo no reivindicará la posición del europarlamentario para Oriol Junqueras ante el Tribunal de Luxemburgo.
«Me ha sorprendido extraordinariamente que el parlamento de todos los europeos delegue en el Reino de España, profundamente hostil a los catalanes, la decisión sobre un elegido en las últimas elecciones en el Parlamento europeo. También me sorprende que el Parlamento no haya amparado a los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín, que todavía no han podido ocupar sus escaños», escribe sin rodeos.
Añade, que los representantes de dos millones y medio largos de ciudadanos de la Unión Europea «no nos puedan representar en el Parlamento choca frontalmente con los valores europeos».
Bernat Joan insisten en que «el escarnio a los votantes, a todos los que hemos escogido a estos tres representantes, es manifiesto».
Como europeísta que se considera el ibicenco, afirma que le preocupa especialmente que las instituciones europeas deleguen sus responsabilidades, «en vez de afianzarse como embrión de una Europa política cada vez más unida. ¿La Unión Europea es todavía tan débil que no puede aguantar la presión de un estado miembro como España? ¿La Unión Europea continuará poniendo los intereses de España por encima de la democracia? ¿La Unión Europea pondrá en peligro la democracia en todo el continente para evitar la autodeterminación de Cataluña?».
Para terminar, invita a Sassoli y demás parlamentarios que hagan un mínimo ejercicio de empatía, «¿podéis entender como nos sentimos los dos millones y medio de europeos que votamos a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín y no los podemos ver representándonos en el Parlamento?
El profesor de catalán termina su misiva con unos saludos muy cordiales, «de un europeo profundamente preocupado por la carencia de sustancia del Parlamento de todos los europeos».