@Noudiari / El grupo municipal de Guanyem en Santa Eulària ha conseguido que en el Pleno de este mes se apruebe una modificación del ordenanza del IBI para que incluya una bonificación del 50% del IBI durante 3 años para los inmuebles que instalen placas fotovoltaicas. También se aprobará una modificación del ordenanza que regula el impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para que bonifique en un 95% este impuesto en las instalaciones de placas fotovoltaicas.
Guanyem considera que es un pequeño paso en favor del fomento de las energías limpias. Después de muchos años en que se ha penalizado económicamente el autoconsumo ya es hora de ir dando pasos «en dirección a una transición ecológica que nos haga menos dependientes de los combustibles fósiles. Dar facilidades económicas para estas instalaciones es un pequeño adelanto», explican.
La propuesta que Guanyem ha conseguido que se apruebe, va en la línea otros municipios como Madrid en qué Ahora Madrid acaba de presentar una propuesta similar (bonificación del 50% del IBI durante 3 años y 95% del ICIO) o de Sant Josep donde Guanyem consiguió este pasado mayo que el Pleno apoyara a bonificar en un 95% el ICIO para estas instalaciones. «Desgraciadamente en el caso de Sant Josep fue imposible conseguir la bonificación del IBI por la negativa de PSOE, PP y Alternativa Insular», finalizan.