Concienciar sobre la emergencia climática y la importancia de los bosques en Baleares es el objetivo del proyecto Bosques en Acción de Regenera Natura, que se inauguró el fin de semana con su primera actividad educativa, en esta ocasión, para jóvenes de APNEEF.
El taller, enmarcado en el programa Ocio y Respiro, «es una iniciativa que promueve hábitos respetuosos con el medio ambiente, fomenta la educación medioambiental para comprender la crisis climática y, al mismo tiempo, favorece la inclusión y la participación activa en la conservación de los ecosistemas terrestres», destaca la organización en un comunicado.
“Es la primera vez que participamos en una iniciativa de este tipo”, explica Joan Antoni Ortiz Alemany, coordinador del programa de APNEEF. «Todos y todas han sentido la naturaleza, dando un paso importante hacia la comprensión de su relación con el entorno natural”.
Por su parte Clara Cano, directora del proyecto, expresó su satisfacción al ver la entusiasta participación de los asistentes: “Ha sido muy satisfactorio observar cómo los participantes interactúan y se involucran con los elementos del propio bosque, despertando su curiosidad por diferentes procesos ambientales, reconociendo flora y fauna”. En esta misma línea, Cano ha destacado la idea de que con esta experiencia se “ha sembrado en ellos una semilla de comprensión y cuidado ambiental que perdurará en el tiempo”.
Además de los talleres para jóvenes y familias, Bosques en Acción dispone de un programa educativo dirigido a empresas. “Para que haya un impacto relevante, todos los agentes debemos involucrarnos en el proceso medioambiental independientemente de nuestra edad”, explica Cano.
Este enfoque integral busca involucrar a toda la comunidad en la sensibilización y protección de los bosques de Ibiza y Formentera, creando conciencia sobre la importancia de la conservación en todos los niveles. “La educación en el terreno impacta directamente en la percepción que las personas tenemos de los ecosistemas terrestres y su cuidado, fortaleciendo su conexión con la naturaleza”. El programa ofrecerá formaciones y actividades para que las empresas comprendan los retos climáticos y la importancia de valorar los ecosistemas terrestres, al tiempo que fomenta la conciencia sobre la biodiversidad a través de un aprendizaje práctico en el entorno.