@Noudiari/ El responsable de Transportes de la Comisión Europea, Siim Kallas, ha presentado hoy una propuesta de modernización de los puertos de Europa, entre los que se encuentran el de Eivissa y La Savina, en Formentera. Según Kallas, estas instalaciones deberían mejorar la regulación de los servicios portuarios, con el objetivo de aumentar la transparencia del sector, así como su eficacia.
El responsable europeo de Transportes ha incidido en la importancia de los puertos como acceso al continente y ha señalado cuáles son los desafíos a los que han de enfrentarse, entre los que se encuentra el crecimiento del tráfico, la necesidad de realizar nuevas inversiones y, en consecuencia, la creación de nuevos puestos de trabajo.
La iniciativa presentada por Kallas contiene una proposición de reglamento sobre los servicios prestados por los puertos, redactada con el objetivo de abrir la entrada a nuevos competidores, siempre manteniendo el sistema vigente en el que una buena parte de los servicios son públicos. Asimismo, el comisario europeo ha subrayado la importancia de seguir criterios de igualdad y de no discriminación a la hora de conceder la gestión de dichos servicios a empresas privadas, para evitar los monopolios. En concreto, se refería a servicios típicos portuarios como el de práctico, suministro de combustible, carga y descarga, amarre y gestión de residuos.
Por lo que respecta a las cuestiones propias de los trabajadores portuarios, Kallas ha anunciado la creación del Comité de Diálogo Social para los Puertos, que se reunirá por primera vez el próximo 19 de junio. El resto de puertos españoles citados por el comisario como necesitados de esta modernización son los de Palma, Mahón, Algeciras, Valencia, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Ceuta, A Coruña, Almería, Arrecife, Alicante, Avilés, Castellón, Carboneras, Cartagena, Cádiz, El Hierro, Ferrol, Gijón, Huelva, Los Cristianos, Málaga, Melilla, Motril, Pasajes, Puerto Rosario, Sagunto, San Cibrao, San Sebastián de la Gomera, Santa Cruz de la Palma, Santander, Sevilla, Tarragona y Vigo.