Ana Serapio y Agnès Vidal, junto con el realizador Enrique Villalonga, están preparado un documental para recoger cómo viven o han vivido su sexualidad personas de más de 65 años que residan en la isla.
«Estamos buscando personas mayores de 65 años que quieren, que desean, que viven con naturalidad su cuerpo, pero también personas que no hayan podido vivir sus relaciones con libertad, que hayan ido ‘de palanca’ (como se conocía popularmente en Ibiza ir a ligar con turistas extranjeras), que hayan querido a alguien de su mismo sexo…, que quieran explicar cómo entienden el amor y compartir sus recuerdos y horizontes», explican los productores de esta idea documental que toma su título, ‘I que no mora el desig’, del famoso verso de Marià Villangómez.
Con los testimonios de estas personas —que tienen al menos que haber vivido dos décadas de su vida en Ibiza— pretenden «reconstruir el imaginario colectivo de una sociedad cerrada que se empezaba a abrir al turismo y a nuevos planteamientos, desde mediados siglo XX hasta día de hoy», avanzan.
Y es que, como ellos mismos recuerdan, «esta generación de personas vivieron una doble Ibiza: El despertar de la transgresión y de la libertad y la Ibiza de la represión y tradición».
Además, y en un plano más universal y no solo ibicenco, el documental pretende mostrar que la sexualidad «es parte de la vida y que no muere en la vejez», y que «simplemente se transforma».
«La sexualidad de nuestros mayores sigue siendo un tabú todavía hoy en día, y queremos abrir un debate y una ventana para que sean los mismos mayores quienes puedan romper con este estigma. Todo esto tendrá cabida en el documental que se empezará a rodar en breve», concluyen.
Ana Serapio, la productora audiovisual Filmótica, el realizador Enrique Villalonga y la guionista Agnès Vidal conforman el equipo del documental.
Las personas interesadas al aportar su testimonio pueden escribir a iquenomorieldesig@gmail.com o llamar al número de teléfono 654 473 760 (de Ana Serapio ).