Durante este sábado, y dentro de los actos de las Fiestas de Sant Carles de Peralta, se ha celebrado una jornada de puertas abiertas en el Trull de Ca n’Andreu. Los interesados han podido visitar esta casa payesa cuyo primer registro oficial se remonta al siglo 1730 y que ha pasado a ser propiedad del Ayuntamiento de Santa Eulària.
Ca n’Andreu des Trull es una casa pagesa o casament documentado ya en 1730 y que en la década de 1990 fue convertida en una casa museo de la vida rural tradicional por sus propietarios. La casa mantiene la distribución tradicional, con un ‘porxo’, una cocina, ‘cases de jeure’, ‘porxet’, corrales y las cases del vi, del carro o de la matança. Además, cuenta con un trull para la elaboración de aceite y una era en el exterior, así como un aljibe, un pajar y un horno de cal.
Además de por el importante valor arquitectónico, Ca n’Andreu des Trull destaca por su completísima colección de herramientas, objetos cotidianos, vajilla, utensilios de cocina y objetos de todo tipo que se usaban en diferentes épocas en los entornos rurales de Eivissa.
En diciembre de 2013 se aprobaba en pleno la compra de esta instalación, que estaba en manos de una familia de Sant Carles. La adquisición se completó por un valor de unos 1,35 millones de euros.
La alcaldesa, Carmen Ferrer, ha realizado hoy un pequeño acto de apertura de la instalación en el que ha destacado el gran valor patrimonial de la vivienda, pero también de las decenas de utensilios en ella expuestos. Posteriormente, la Colla de Ball Pagès de Sant Carles ha ofrecido una exhibición y después, los asistentes han podido degustar dulces de la tierra, como bunyols.