@Noudiari / La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mabel Cabrer, ha comparado hoy el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la CAIB para 2015, aprobados y presentados esta mañana, con los de 2012, y ha destacado que “no hay color” ya que los primeros de esta legislatura “reflejaban la gravedad de la situación”, mientras que los del año que viene “reflejan la recuperación económica”.
Al respecto, ha apuntado que son unas cuentas “de gran calado económico y social” que aumentan en 161 millones en comparación con el año pasado. Un aumento, ha dicho, que “se destinará a Educación, Servicios Sociales y Sanidad”. Según Cabrer, estos presupuestos nacen con dos objetivos: “Aumentar el gasto en los servicios básicos y agilizar y consolidar el crecimiento económico” previsto para 2015 en un 2,1% “el más alto de toda España”. La Conselleria de Sanidad cuenta con 123 millones más, la de Educación se incrementa en 29 millones y para Servicios Sociales hay 21 millones más que el año pasado.
Por otro lado, la portavoz ha destacado que, “gracias a que se ha acertado en las medidas puestas en marcha estos presupuestos contemplan una bajada de impuestos generalizada, una reducción del gasto bancario y el crecimiento de las inversiones sobre todo en materia de obras hidráulicas, I+D+i y energías renovables”.
Propuestas de resolución
Por otro lado, mañana serán debatidas las propuestas de resolución derivadas del Debate del estado de la Comunidad. La portavoz adjunta del GPP, Marga Prohens, ha avanzado que su grupo ha presentado 78 propuestas “en positivo y de futuro”. Unas propuestas que “constatan la acción rigurosa y responsable del Govern con resultados incuestionables”. Así, ha defendido que “la política que han llevado a cabo ha conseguido girar una situación totalmente adversa”. Pese a todo, “no seremos triunfalistas porque somos conscientes de que queda mucho por hacer pero es innegable que la situación es mejor para todos”.
Prohens ha aseverado que estas propuestas tienen “voluntad de consenso” y pueden ser “perfectamente aprobables por la oposición”. Además, “tocan todas las áreas”, desde Educación, Turismo, energías renovables, desempleo, consells insulares, pago a proveedores, colectivos vulnerables… En concreto, la portavoz adjunta ha explicado que “el grueso” se lo lleva Medio Ambiente con 15 propuestas, Economía y Competitividad con 12 y Turismo y Sanidad también con 12.
Entre las que ha destacado, aparecen aquellas que hacen referencia a la inversión de 54 millones de euros en materia educativa; al anuncio hecho por el presidente Bauzá de firmar un pacto por la educación; el rechazo a las prospecciones petrolíferas; la construcción del centro de menores de Son Tous; la puesta en marcha de la radioterapia en Ibiza y Menorca; la creación de 413 nuevas plazas para personas con discapacidad o el hecho de que para 2015 no haya ninguna persona con prestación de dependencia con deuda pendiente.
Por último, Prohens ha hecho hincapié en el bloque de Hacienda que contiene la reforma fiscal anunciada durante el Debate. Al respecto, ha constatado que “el año que viene todos los ciudadanos pagarán menos impuestos” y ha valorado “muy positivamente” la rebaja del IRPF, el incremento del mínimo exento del impuesto de patrimonio, la reducción de impuesto de sucesiones y donaciones, así como las tres nuevas deducciones fiscales y la bonificación de las tasas administrativas.