(EFE).- La Policía Nacional ha neutralizado varios canales de una red de mensajería instantánea que vejaba y menospreciaba a al menos 40 menores de centros educativos repartidos por la isla de Mallorca.
Agentes del cuerpo en Manacor, en colaboración con los Policías Tutores de la Policía Local de Manacor, han llevado a cabo una investigación por supuestos delitos contra la integridad moral y de revelación de secretos a través de canales de chats, ha informado la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Baleares.
Los investigadores han identificado a dos menores a los que se les ha tomado declaración en calidad de investigados como presuntos autores de los hechos, que afectan a un elevado número de víctimas menores, principalmente chicas. Ya han sido localizados unos 40 perjudicados.
Unas menores manifestaron a un policía tutor que en un canal de una red social circulaban imágenes de ellas captadas sin permiso y acompañadas de insultos y vejaciones de índole sexual.
La Policial Nacional contactó con las víctimas, menores de edad, y recogió sus denuncias. Si bien en principio la investigación partió enfocada en los centros docentes de Manacor, los agentes oncomprobar que en estos canales participaban también alumnos de varios centros de la isla, entre ellos Artà, Felanitx, Sóller y Palma.
Los presuntos autores abrieron, con el nivel de administrador, varios canales de difusión a través de aplicaciones móvil, invitando a otros jóvenes estudiantes a unirse a dichos grupos, en los cuales se dedicaban a difamar, insultar, vejar e incluso a realizar amenazas mostrando fotos de las chicas a las que se estaban denigrando.
En ocasiones también se mostraban los nombres, los centros educativos y los cursos o domicilios de las víctimas. En las conversaciones se llegaba a inducir a que se cometieran agresiones físicas a jóvenes concretos o daños en sus propiedades.
La Policía identificó a los dos principales administradores de los canales de difusión, que abrían desde el anonimato y realizaban una invitación para apuntarse a los mismos a través de otras aplicaciones.
En el caso de querer saber la autoría del comentario, la persona afectada, la mayoría chicas, debía darse de alta en el canal como “premium”, realizando el correspondiente pago. Si bien muchas víctimas intuyeron quienes podrían estar detrás de todo esto, no denunciaron en su día por temor o vergüenza dado que principalmente se exhibían comentarios de índole sexual.
Los dos sospechosos fueron conducidos a la comisaría, en calidad de investigados, y en presencia de sus padres y correspondientes abogados. Ambos se mostraron muy arrepentidos por lo ocurrido y cerraron voluntariamente los referidos canales.
Por la trascendencia que han tenido estos hechos, la Policía no se descarta un aumento de las denuncias. Desde el cuerpo policial se ha acordado con varios centros de Manacor la realización de diversas charlas sobre los peligros de la red, que serán impartidas por parte de policías especializados en dicha materia.