EFE / La economía balear creció en 2023 un 4%, según el análisis de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), que lamenta que esta mejora no se refleje en la calidad de vida de los residentes en las islas debido a la «pérdida de productividad».
La patronal, que ha hecho público este jueves su informe de evolución económica del último trimestre del año pasado, sostiene que «resulta difícil sostener a largo plazo un incremento de los costes laborales por encima de la productividad», como ha ocurrido en el periodo 2022, en el que los costes han aumentado un 72,4% y la productividad un 66,7%.
CAEB señala en un comunicado que otro indicador de la pérdida de productividad es que el empleo creció el año pasado un 4,6%, seis décimas por encima del incremento del PIB y remarca que solo el 1,6 puntos del crecimiento acumulado en las islas en lo que va de siglo (30,7%) responden a ganancias de productividad.
En el tercer trimestre del último año la economía balear creció un 2,8%, el mismo incremento interanual que se produjo de julio a septiembre.
El año pasado, el PIB de Ibiza y Formentera aumentó un 4,3%, el de Mallorca un 4 % y el de Menorca un 3,3 %.
El sector servicios, el principal en el archipiélago, creció en 2023 un 4,3%, la industria un 1,2% y la construcción el 3,3%.
Según el análisis de CAEB, el «contexto global» dificulta «la senda de crecimiento» de las islas de cara a este año, debido principalmente a una inflación que sigue alta pese a haberse reducido.