EFE / La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha asegurado hoy que «se espera que la creación de empleo y la disminución del paro tengan continuidad durante el ejercicio 2019, aunque cada vez a un menor ritmo».
Los niveles históricamente elevados de empleo, la ralentización del crecimiento de la economía y las últimas decisiones de los gobiernos central y autonómico, son las principales causas de esta tendencia que prevé la patronal, ha informado CAEB en un comunicado.
Planas ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado publicadas hoy señalando que «una vez disponibles los datos de diciembre, se confirma que, en el conjunto del año, el empleo ha crecido a un menor ritmo que en ejercicios anteriores».
La afiliación de trabajadores ha aumentado a un ritmo medio del 3,4 %, casi dos puntos porcentuales menos que en el bienio anterior (5,6 %), en sintonía con el incremento registrado durante el último mes del año (3,2 %).
El ritmo de creación de empleo de Baleares se aproxima progresivamente a la media del conjunto estatal (3,1 % frente al 3,6 %, 2017), después de haber mostrado un mayor empuje a lo largo de toda la fase de recuperación económica.
Empleo dinámico en la construcción
Desde el punto de vista sectorial, la CAEB destaca que el empleo se ha mostrado especialmente dinámico a lo largo del ejercicio en el ámbito de la construcción (7,3 %), donde se ha incrementado a un mayor ritmo que en los servicios (3 %) y la industria (2,7 %), debido, en buena medida, a la fase de recuperación más primaria en la que todavía se encuentra inmerso el sector.
La creación de empleo se consolida en la contratación indefinida que sigue ganando peso. En el último mes del año, los contratos temporales se reducen un 10 %, mientras que los indefinidos crecen un 2,2 % respecto al mes de diciembre del año anterior.
Según la CAEB, «el comportamiento del empleo está teniendo su traslación sobre la evolución del desempleo»: el paro registrado también ha disminuido a un ritmo (-5,5 %) inferior al del año anterior (-11,7 %), a medida que se recuperan los niveles previos a la crisis económica.
El número medio de personas inscritas en las oficinas de empleo durante el ejercicio (48.641 personas) se erige en el más bajo desde 2008, lo que sitúa la tasa de paro registrado como la más reducida de los últimos once años (9,1 %) y significativamente por debajo de la media nacional (14,9 %).
De acuerdo con esta evolución, la presidenta de CAEB ha apuntado que «se espera que la creación de empleo y la disminución del paro tengan continuidad durante el ejercicio 2019, aunque cada vez a un menor ritmo, debido tanto al nivel en el que se encuentra el empleo, que ha alcanzado un nuevo máximo histórico con 501.946 trabajadores afiliados de media durante el año, como a la progresiva ralentización del ritmo de crecimiento de la economía».