EFE / Redacción / La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) detecta «señales de agotamiento» en la economía balear, que ha crecido un 2,8% en el segundo trimestre del año, dos décimas menos que en el primero, con lo que «pierde fuelle tras el sólido inicio de año».
La economía balear ha seguido ralentizándose en verano, a pesar de una temporada de récord en visitantes, señala la patronal en un comunicado, sobre los datos de su informe ‘Evolución Económica’ correspondiente al segundo trimestre.
Destaca que Mallorca ha recuperado el liderato del crecimiento balear, con un 2,9%, sóo una décima menos que en el primer trimestre; con Ibiza y Formentera en importante desacelerón, con un crecimiento del 2,8 % este segundo trimestre frente al 3,6 % del primero; mientras Menorca sigue la más rezagada pero acelera, con un 1,7%, frente al 1,3% del inicio de año.
La evolución de la economía balear contrasta con el fortalecimiento de la economía del conjunto de España, con un 2,9% frente al 2,6% del primer trimestre, y de la Unión Europea, con un 0,8% y 0,7%, respectivamente.
CAEB señala que tres de cada cinco economías europeas aumentaron su ritmo crecimiento entre abril y junio, de manera que Baleares «se desmarca de la tendencia general a la aceleración observada en buena parte de los países de su entorno competitivo que sí han aprovechado la nueva etapa de relajación monetaria, la fortaleza del mercado laboral y la progresiva moderación de la inflación».
El crecimiento del empleo también se desacelera
La desaceleración afecta también al crecimiento del empleo entre abril y junio, que se sitúa en el 3,6% frente al 3,9% del primer trimestre, aunque el archipiélago sigue con un mayor empuje que a nivel nacional, con un 2,6% frente al 2,7.
CAEB destaca que la mayor fortaleza de generación de empleo permitió cerrar junio en las islas con el mayor número de trabajadores en activo de toda su historia, con 646.404, añadiendo 14.000 al anterior tope histórico alcanzado en plena temporada turística del ejercicio anterior, con 632.152 en julio de 2023.
El desempleo baja, hasta el 4,2% de la población activa frente al 5,8% del primer trimestre, la tasa inferior de la historia y que rebaja la media española, que se sitúa en el 11% frente al 11,7% de los primeros tres meses del año.
A la patronal le continúa preocupando la inflación tras el repunte del segundo trimestre (3,7% frente a 3,1%), como consecuencia de la recuperación del alza en los precios de los productos energéticos (7,7% frente a 0%) y de los servicios (3,9% frente al 3,7%) «lastrados por las continuas subidas salariales».
CAEB destaca «avances desinflacionistas al inicio del tercer trimestre» porque el IPC ha moderado su escalada durante julio (2,9%) y agosto (2,3%).
Los datos por sectores de actividad
Por sectores, CAEB asegura que se modera el crecimiento de los principales, «lastrados por un patrón de crecimiento que empieza a dar señales claras de estar tocando techo». El sector servicios registró un crecimiento del 2,9%, frente al 3,1% del primer trimestre, después de que demostrara buen pulso en los volúmenes de actividad turística durante los meses de mayo y junio.
La industria se mantuvo, por séptimo trimestre consecutivo, como la actividad balear menos dinámica con un 1,1%, frente al 1,3% del primer trimestre, afectada por una nueva moderación de la demanda, unas condiciones de acceso a la financiación aún restrictivas y una tendencia general a contener la producción actual para dar salida a unos niveles de stocks aún elevados.
La construcción fue el único sector en escapar de la tendencia general a la desaceleración y amplió el crecimiento hasta el 3,5%, frente al 3,3% de los primeros tres meses del año.
En la demanda, el consumo privado fue de nuevo la facción más dinámica de la demanda interna durante el segundo trimestre de 2024 (2,6% frente a 2,9%), gracias al buen inicio de la temporada turística y la recuperación de las rentas reales por la fortaleza del empleo y la moderación de la inflación.
La inversión continuó fortaleciendo su crecimiento entre abril y junio (2,4% frente al 1,8%), apoyada en la construcción y en la incipiente relajación de las condiciones de acceso a la financiación.
Hubo nuevos récords de exportación de servicios turísticos (6.367 millones de euros de gasto turístico) y una balanza comercial positiva de bienes industriales y agroalimentarios (374,5 millones de euros de superávit).
Según CAEB, Baleares encara la segunda mitad del año con un patrón de crecimiento basado, principalmente, en la acumulación de factores de producción que «está tocando techo». La patronal apunta a las dificultades estructurales que presenta el archipiélago para aprovechar los esfuerzos de acumulación y los volúmenes de actividad.