Cafés Ibiza ha adquirido una nueva tostadora para su planta de ca na Negreta que le sitúa a la vanguardia tecnológica en cuanto a producción se refiere. Esta histórica empresa de la isla se renueva, por tanto, para mantener los estándares de calidad que la han acompañado desde su nacimiento en 1958.
El resultado es de sobra conocido gracias a ese sabor y aroma tan característicos que con el tiempo, la constancia y el empeño por el trabajo bien hecho han calado hondo en la sociedad pitiusa, donde el café es de Cafés Ibiza.
La nueva máquina por la que pasa todo el grano que tuesta, muele, empaqueta y distribuye el negocio se ha fabricado en Italia, donde el café es casi una religión. De la marca Bottoni, reputado especialista de la industria, la tostadora es capaz de procesar 120 kilogramos de producto a la vez. Lo hace, además, a una temperatura de hasta 190 grados gracias al quemador específico para este cometido de la también firma transalpina Lamborghini, inquebrantable a la avería.
Cafés Ibiza sigue apostando claramente por la calidad de su producto, tras cuyo resultado se encuentra todo el proceso de selección del mejor producto procedente de Brasil, India y Colombia. El grano verde se tuesta en la isla para que, según revela Rosario Tur, gerente y propietaria de la empresa, no se pierdan las propiedades del café recién tostado y que representa una de las claves del éxito dentro de este sector.
La empresa cuenta con una plantilla que oscila entre los 25 y los 27 trabajadores, según la época del año, y distribuye alrededor de 210 toneladas de café al año. La producción se redujo durante la pandemia y los años venideros, pero este 2023 se prevé recuperar las cifras de 2019, uno de los mejores años de la empresa.
Tur explica que la nueva tostadora, que entró en funcionamiento hace aproximadamente un año, está hecha «casi a medida» en función «a las necesidades» de la empresa. «Primero fuimos a diferentes ferias de maquinaria del sector para conocer el mercado y después le confiamos la elaboración a Bottoni, especialista en el ramo con una importante trayectoria. Hemos viajado a Italia para supervisar la construcción y conseguir que la máquina se amoldara a nuestras necesidades y, afortunadamente, el resultado ha sido el deseado».
«Con las mejoras implementadas -prosigue Tur- no solo hemos conseguido mantener la calidad del producto, sino que la hemos mejorado, que era uno de nuestros objetivos, y, además, se ha reducido las emisiones, que era otra de las premisas que nos habíamos marcado para la renovación», señala.
Cafés Ibiza fue creada por Vicente Tur, quien, al igual que otros muchos ibicencos emprendedores, decidió emigrar a mediados del siglo pasado para vivir una aventura y un viaje que le llevó a Venezuela, donde vivió durante dos años, y donde aprendió a amar el café y a saborear todo aquello que este oficio le enseñó.
Cuando regresó a su tierra natal, Ibiza, con sus ahorros adquirió, junto a varios socios, un pequeño tostadero de café y abrió este negocio, en aquel entonces situado en el barrio de La Marina. Era el año 1958 y empezaba a despuntar el sector turístico, que trajo consigo el desarrollo económico y la posibilidad de que las empresas crecieran.