R. Beltrán/ Son los reyes de las discotecas. En cuanto un DJ de referencia pisa la cabina, quienes llenan la pista alzan sus ojos hacia él y bailan según el ritmo que les marcan. Pero también son los ‘Reyes del Dinero Electrónico’ (‘Electronic Cash Kings’), según la revista Forbes, que ha elaborado un año más la lista de DJ mejor pagados del planeta.
Según la popular publicación, Calvin Harris repite en el puesto número uno de este ranking por segundo año consecutivo. Los 66 millones de dólares (49,6 millones de euros) que se embolsó el año pasado le ha valido el primer puesto del podio un año más. Y no sólo eso, sino que esta cantidad representa 20 millones de dólares más de ganancias que el año pasado, un incremento que sitúa a Harris, habitual de las discotecas ibicencas, a años luz del segundo puesto.
Guetta y Tiësto, segundo y tercero del ranking
En el siguiente escalón está el popular David Guetta, quien según Forbes se embolsó en 2013 la friolera de 30 millones de dólares (22,5 millones de euros). Muy lejos del primero, es cierto, pero su facturación deja temblando la de cualquier trabajador de a pie. A sólo dos millones, en el tercer puesto se encuentra Tiësto, quien ganó el año pasado 28 millones de dólares (21 millones de euros). Abandonar su residencia en Ibiza para trabajar en el Hakkasan de Las Vegas ha hecho descender puestos a este popular DJ. Ya se sabe: quien no pincha en Ibiza no es nadie.
Seguimos en el ranking y en el cuarto puesto se encuentra otro de los DJ que animan la noche ibicenca. Forbes asegura que Avicii ganó también 28 millones de dólares (21 millones de euros) durante el año pasado, mientras que Steve Aoki, quinto en este orden de DJ mejor pagados, aumentó su cuenta corriente en 23 millones de dólares (17,3 millones de euros).
El top 10 crece un 11% en un año
Estas cifras astronómicas no hacen sino confirmar lo que la industria divulga a gritos: la música electrónica domina el panorama mundial. Los ingresos del top 10 de los DJ mejor pagados del planeta asciende a 268 millones de dólares (201,7 millones de euros).
Billete a billete, millón a millón, la industria de la música electrónica, también llamada EDM (Electronic Dance Music) ha crecido en un 11 por ciento desde 2013, cuando el top 10 de DJ acumuló 241 millones de dólares (181,4 millones de euros). Un incremento nada desdeñable en un momento de recesión en casi todos los sectores de la economía. Será que vengan bien o mal dadas, bailar se baila.