@Noudiari/ La Associació de Veïns de la Venda des Fornàs organiza este domingo una excursión con dinar de senalló para mostrar su oposición al proyecto de instalación de una línea de alta tensión y dar a conocer los valores naturales y culturales de la zona.
El recorrido partirá frente al parque de Bomberos a las 10:30 horas hasta la Serra de Murta. Unos 5 Km que los vecinos realizarán a pie y en los que a lo largo del recorrido se irán explicando los principales valores naturales , culturales y rurales de la zona. Ya han confirmado su asistencia varias asociaciones ciclistas y de senderismo de la isla.
Desde la Asociació de Veïns de la Venda des Fornàs quieren llamar la atención a la ciudadanía de la importancia de «nuestro entorno y de la necesidad de protección de todas aquellas zonas castigadas y amenazadas por la destrucción y la mala planificación».
«También queremos destacar que desde la Associació de Veïns de la Venda des Fornàs no nos oponemos a la construcción de la línea de alta tensión que también consideramos necesaria», han señalado en un comunicado. Aún así, quieren hacer un llamamiento «a la cordura de las instituciones y que nos ayuden a solicitar un replanteamiento del trazado de la línea y, en todo caso, el soterramiento de la parte que transcurra por parajes naturales de Ibiza con el único objetivo de reducir el elevado impacto visual que supondrá la instalación de las torres de lata tensión en este espacio natural».
La Venda des Fornàs junto a Benimussa y es Rafel Trobal conforman un espacio de gran valor ambiental y paisajístico y, de hecho, hay pocas zonas en toda la isla en la que se haya conservado tan bien la combinación de tierras cultivadas, bosques y casas payesas dispersas en el territorio. Además, la zona cuenta con elementos patrimoniales de gran valor como unas veinte casa payesas catalogadas así como aljubs y hornos de cal, vestigios de una época en la que se trabajaba el campo y se protegían los bosques.
En definitiva, se trata de una zona de alto valor claramente amenazada por Red Eléctrica Española con la línea de alta tensión que prevé instalar y que destruirá gran parte de este espacio único y natural de la isla con la incorporación a este espacio de grandes torres que desvirtuarán, de manera irremediable, el paisaje y el valor de la zona.
La cita para todos los interesados en participar en el recorrido organizado por la Associació de Veïns es este domingo dia 19 a las 10:30 horas frente al parque de Bomberos de Ibiza.
La Discoteca Amnesia pone al servicio de la asociación vecinal el aparcamiento en caso de que se necesite. A lo largo del recorrido se instalarán varas mesas informativas y de recogida de firmas en contra del proyecto.