@Noudiari / La Policía Local de Sant Antoni pone en marcha una campaña para controlar el consumo de tabaco entre los menores de edad. La campaña se hace a la vez en Eivissa y Formentera, la llevan a cabo las Unidades de Menores de las policías locales de los diferentes municipios de ses Pitiüses y durará desde el próximo viernes 30 de mayo hasta el 11 de junio.
Las Unidades de Menores de Eivissa y Formentera, atendiendo a la protección del menor, crearon un protocolo de actuación ante el consumo de tabaco por parte de los menores de edad surgido de las reuniones intermunicipales que realizan periódicamente estas unidades. El objetivo es que este control sea una herramienta más en la labor educativa, de sensibilización, concienciación y prevención de la situación de riesgo en la que se encuentran los menores de edad que consumen tabaco. El ámbito territorial de aplicación de este protocolo son los términos municipales de Eivissa y Formentera.
Cuando se observa a un joven consumiendo tabaco o portándolo, con intención de fumar, los policías preferentes o de menores se lo retirarán junto con el material relacionado con el tabaco y se comunicará inmediatamente a sus padres. Los padres o responsables del menor serán informados y tendrán la posibilidad de recuperar el material aprehendido por los agentes.
Juan Carlos González, agente de la Unidad de Menores de la Policía Local de Sant Antoni, lleva diez años trabajando con menores de edad y explica que el objetivo de esta campaña es «sensibilizar e informar a los jóvenes que lo que se quiere es protegerles y, en este caso, protegerles de una droga legal que es el tabaco». Asimismo, añade, con esta campaña se podrá ayudar a los padres «que saben que su hijo fuma y no saben qué hacer y también tenemos en cuenta a los padres que lo saben, lo permiten y les da igual. A todos les informamos de los servicios y alternativas que existen», concluye González.
Cabe resaltar que ninguna ley de prohíbe que los menores de edad puedan consumir tabaco, pero atendiendo a la situación de riesgo en la que se encuentran, por un lado, y entendiendo que el modo en el que les llega es ilegal, por otro, por la prohibición o dispensación del tabaco a menores.