@Noudiari/ El Consell de Formentera, a través de las áreas de Turismo y el Servicio de Inspección, comenzará el próximo 1 de diciembre una campaña de revisión de anuncios de Internet, para comprobar si los reclamos colgados informan del número de estancia turística (TE) o, si todavía no se dispusiera de él, del número de registro general de entrada de la Declaración Responsable de Inicio de Actividad (Driat).
Desde el Consell recuerdan que, de acuerdo con la ley 8/2012 de 19 de julio que regula el turismo de Baleares, «es un deber de los alojamientos turísticos, incorporar y hacer público de forma permanente en el canal de oferta turística el número de inscripción turística de la vivienda» (artículo 19.n), o bien, «la incorporación del número de registro de entrada otorgado cuando se presentó la Declaración Responsable de Inicio de Actividad (Driat) a un registro público» (artículo 23.7).
Esta campaña se lleva a cabo «para velar por el cumplimiento de la ley por parte de empresarios turísticos y usuarios, así como para proteger el derecho a la vivienda y garantizar el uso residencial de aquellos inmuebles que no tienen autorización turística, tal como se ha establecido al plan de inspección turística del Consell», informan desde la institución en un comunicado.
El Consell apunta que, en aplicación de la misma ley, la publicidad de una estancia turística, sin publicar el número de TE o de registro general de entrada de la Declaración Responsable de Inicio de Actividad (Driat), supone una infracción leve que se puede sancionar con multas de hasta 4.000 euros. En el caso de no tener autorización la infracción se consideraría grave y la sanción podría ser entre 20.000 y los 40.000 euros.