El Govern de las Islas Baleares, a través de la Dirección General de Comunicación, lanzará a partir de mañana una campaña de prevención de agresiones sexuales machistas en las fiestas populares, bajo el lema #NoÉsExcusa.
«El objetivo es concienciar a los hombres que determinadas acciones como, por ejemplo, besar sin permiso a una mujer, perseguirla o intimidarla, o tocarle el culo es una agresión sexual y el hecho de haber consumido alcohol o estar en un ambiente festivo no es excusa para hacerlo», subrayan.
El compromiso de la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad «es garantizar unas fiestas de verano en las cuales todo el mundo pueda disfrutar en igualdad y sin temor a sufrir ninguna agresión machista. De hecho, el foco de la acción del Govern es la prevención y la concienciación entre la población, para no tener que lamentar ninguna situación de riesgo para las mujeres», añaden.
En este sentido, si alguna mujer sufre una agresión sexual o es víctima de violencia machista, el Govern pone a su disposición su servicio de atención telefónica y acompañamiento 24 horas, a través del teléfono 971 178 989 o al Whatsapp 639 837 476.
La campaña la componen varios carteles en los cuales se informa de prácticas que se consideran agresión sexual, por lo cual se pide a la población «que no sea equidistante y denuncie y actúe si presencia algún caso de violencia machista, avisando, por ejemplo, a la policía local».
Se repartirán más de 3.000 carteles, entre otros, a los municipios de las islas donde este verano de regreso a la normalidad se volverán a celebrar fiestas. La campaña también se difundirá a través de la prensa y las redes sociales del Govern.