El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, ha puesto en marcha la campaña ‘No te ahogues en el alcohol’ con el objetivo prevenir y retrasar la edad de inicio de consumo de alcohol entre los menores de la isla, así como combatir la venta ilegal de bebidas alcohólicas. En el último informe del centro de Estudios de Conductas Adictivas (Cepca) del año 2018, se advierte que el 85% de los jóvenes de la isla se han emborrachado por primera vez entre los 13 y los 15 años. Además, el consumo intensivo de alcohol en los últimos 30 días entre los jóvenes es superior en Formentera que en resto del país, por lo que se ha pedido al Cepca un nuevo estudio para este año y poder trabajar con datos más actualizados.
La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, el conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, y los técnicos de Bienestar Social Sonia Mayans y Michael Romero han presentado hoy en rueda de prensa esta campaña que cuenta con numerosas acciones de prevención y de alternativas de ocio para los jóvenes de la isla.
Alejandra Ferrer ha señalado que esta campaña «es muy necesaria para transmitir el mensaje de concienciación entre la población más joven y entre sus familiar porque trata sobre el peligro y los efectos nocivos del alcohol entre los jóvenes, pero además ofrece herramientas y alternativas de ocio». La presidenta ha destacado que la campaña «requiere del apoyo de toda la sociedad; del mundo educativo y empresarial, de las familias y asociaciones y en general de todos y cada uno de nosotros». Además, ha agradecido la participación de los protagonistas de la campaña, los jóvenes, que han participado activamente en su creación.
Datos de consumo de alcohol en la isla
El consejero Rafael Ramírez ha destacado en la presentación que esta campaña «nace desde la necesidad de combatir este problema que se ha detectado fundamentalmente entre los jóvenes de la isla». El responsable del área de Bienestar Social ha hecho referencia al citado informe del Cepca de 2018 que refleja que el 85% de los jóvenes de Formentera experimentan su primera borrachera entre los 13 y los 15 años. El otro dato preocupante al que ha hecho referencia el conseller es que el consumo intensivo de alcohol en los últimos 30 días entre los jóvenes es superior en Formentera que en el resto del España por lo que piden al Cepca datos actualizados en un nuevo estudio para este año e insistir en la prevención.
«El objetivo no es solo prohibir y regular, también queremos fomentar la educación por la salud y la prevención del consumo abusivo de alcohol y otras drogas, porque nuestra responsabilidad como adultos es contribuir entre todos a proporcionar un ocio de calidad libre de alcohol», ha incidido el conseller Ramírez.
La campaña impulsada desde el área de Bienestar Social cuenta con la colaboración de otras áreas del Consell, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, comercios, pymes, centros educativos, familias, clubes deportivos, etc., con el fin de conseguir los objetivos marcados y llevar a cabo iniciativas preventivas dirigidas a los jóvenes y a los empresarios. Ramírez ha destacado la implicación de los empresarios y “el trabajo que están desarrollando los trabajadores del área de Bienestar Social”.
Primera ordenanza para regular la publicidad y venta ilegal
Ramírez ha recordado que el Pleno del Consell aprobó el año pasado por unanimidad la primera ordenanza de Formentera que regula la publicidad y venta ilegal de bebidas alcohólicas. El conseller ha señalado que el alcohol es una de las tres drogas más consumidas y con más prevalencia en la isla y «esta ordenanza es una herramienta para regular y prevenir este consumo indebido».
Implicación de los empresarios locales
Otro de los objetivos de esta campaña es combatir la venta ilegal de bebidas alcohólicas y, por eso, el Consell cuenta con la colaboración de los empresarios de la isla, que a través de la Pimef de la Cámara de Comercio y de la Federación Hotelera se han adherido a esta iniciativa. «Tenemos su colaboración porque estamos todos implicados en este objetivo y sabemos de la importancia de los establecimientos en la prohibición en la venta de alcohol a menores», ha destacado el conseller. El Consell ha presentado la campaña a los empresarios a los que entregará material informativo para poder repartirlo y hacer difusión en sus establecimientos.
La campaña: concurso y difusión
Para diseñar la campaña, desde el área de Bienestar Social “se implicó desde un primer momento a los jóvenes de la isla”, según ha explicado el técnico Michael Romero. Así, se organizó un concurso de dibujo entre el alumnado del IES Marc Ferrer para elegir la imagen y el eslogan de la campaña. El jurado, compuesto por técnicos del Consell de Bienestar Social, diseño y comunicación, eligió el dibujo diseñado por Daniela Manrique y el eslogan de Juan Camilo Gil. Los diseños participantes están expuestos en el Casal de Joves hasta el 30 de mayo.
También serán los mismos jóvenes los que participarán en el reparto de carteles por los establecimientos, en las mesas de prevención en las fiestas populares y otros acontecimientos. Además, se ha elaborado material para repartir en las escuelas de verano como por ejemplo camisetas, botellas y mochilas, se harán pegatinas y chapas y se ha encargado una pancarta que se mostrará en acontecimientos sociales y deportivos.
Formación para jóvenes, padres y madres y profesionales
La técnica de Bienestar Social, Sonia Mayans, ha destacado “la importancia de la formación entre los jóvenes, los padres y madres y los profesionales de la restauración y de la educación”. Así, se ha elaborado un folleto con información y consejos dirigidos a las familias y se han programado conferencias. La primera de estas será precisamente este jueves día 20 dentro del ciclo Xerrades per a famílies. La charla «Adolescencia y alcohol: qué podemos hacer desde casa?» será impartida por Otger Amatller, psicólogo especializado en atención y prevención del consumo problemático de drogas, a las 17 horas en el aula de formación del Centro de Deportes Náuticos de Formentera.
También se han preparado diferentes píldoras con mensajes de prevención y concienciación que se difundirán por las redes sociales y se ha preparado una campaña publicitaria.
En este sentido, la formación de los profesionales también es una herramienta muy importante y así se han organizado jornadas de formación en prevención, información y formas de actuar a profesionales del ámbito no formal que trabajan con adolescentes (directores de la escuela de verano, monitores de Casal de Joves y FM y monitores deportivos y APIMA). La primera será este viernes día 21. También hay charlas informativas en la IES a cargo de la policía tutora y el educador social sobre la ordenanza que se aprobó el año pasado.