El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha incorporado a la plantilla del Hospital Can Misses a dos nuevos médicos especialistas. Se trata del Dr. Alberto Herrera Díaz para el Servicio de Análisis Clínicos y la Dra. Verónica Mas Tur para el Servicio de Oftalmología, según señala el organismo en una nota de prensa remitida esta mañana.
El doctor Herrera estudió Farmacia en la Universidad de Granada y cursó la especialidad en Análisis Clínicos vía FIR (Farmacéutico Interno Residente) en el Hospital Universitario de Álava en Vitoria. El nuevo especialista en Análisis Clínicos procede del Hospital Universitario Basurto en Bilbao. Por su parte, la doctora Verónica Mas Tur estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona y se especializó vía MIR (Médico Interno Residente) en Oftalmología en el Hospital General de Granollers en Barcelona. La doctora Mas ha trabajado en el Reino Unido en distintos hospitales y centros de referencia. La nueva especialista en oftalmología cuenta con un fellowship en segmento anterior y está especializada en trasplante corneal. Hasta ahora trabajaba en el Hospital Universitario Doctor Josep Trueta en Girona.
Ambas incorporaciones permiten completar las dos plantillas que recientemente habían quedado disminuidas por una excedencia, en el caso de Oftalmología, y una jubilación, en Análisis Clínicos. De esta manera se cubren con inmediatez ambas vacantes. Así, la unidad de Análisis Clínicos queda con siete facultativos entre los que se encuentran la jefa del servicio, Emilia Moreno, Alfonso López, Enrique Martínez, Carlos Rodríguez Rojas, Óscar D. Pons, Marta Molina y el recién incorporado Alberto Herrera.
Oftalmología, por su parte, queda con las cinco plazas de su plantilla autorizada completa con el jefe de servicio, Javier Fernández, José Sánchez, Marcos Castanera, Alejandro Higueras y la doctora Mas Tur.
El Servicio de Oftalmología incrementa su actividad quirúrgica un 20%
Los especialistas de Oftalmología han realizado en los nueve primeros meses de este año un total de 646 intervenciones quirúrgicas, 644 programadas y dos urgentes, señalan desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera. De las programadas, el 98,5% han sido ambulatorias, es decir que no han requerido ingreso hospitalario. La actividad ha aumentado casi un 20%, (19,4%) respecto al mismo período de 2022, tramo en el que se llevaron a cabo 541 operaciones, todas ellas programadas, y de las que 538 fueron ambulatorias, es decir el 99,4% del total de intervenciones quirúrgicas realizadas.
Más de medio millón de pruebas en el Laboratorio de Análisis Clínicos en 2022
El Laboratorio de Análisis Clínicos concluyó 2022 con un balance de actividad en el que superó el medio millón de pruebas, exactamente 666.948 estudios. La cartera de servicios del Laboratorio de Análisis Clínicos comprende las siguientes disciplinas: bioquímica suero, urgente y rutina que en 2002 atendió 185.012 peticiones, bioquímica orinas con 47.934 peticiones realizadas, bioquímica líquidos biológicos con 745 estudios de líquidos, bioquímica de heces con 5.376 estudios, hormonas con 77.256 peticiones y 273.528 pruebas realizadas, marcadores tumorales con 16.397 solicitudes y 30.346 pruebas, alergia 2.624 peticiones cursadas, inmunología 12.523 peticiones realizadas, diagnóstico prenatal con 950 embarazadas cribadas, andrología con 285 estudios de fertilidad y postvasectomias realizados, reproducción asistida con 65 inseminaciones de cónyuge y de donante realizados, pruebas funcionales 1.974 estudios realizados, cribados de cáncer colon con 6.607 pacientes cribados y toxicología y monitorización terapéutica con 5.326 peticiones realizadas, especifican desde el Área de Salud.