@Noudiari/ El área de Salut de Eivissa y Formentera (ASEF) ha puesto en marcha el programa de Paciente Activo en las Pitiüses con el inicio de dos talleres formativos, que se llevarán a cabo entre hoy y mañana en el hospital Can Misses.
El programa Paciente Activo comenzó en Balears en marzo de 2016 con el objetivo de ofrecer al ciudadano las herramientas necesarias para que pueda tomar decisiones respecto a su salud. El objetivo es formar a pacientes activos que motiven y capaciten de un modo más cercano y efectivo a otras personas con la misma enfermedad.
“Los pacientes empoderados son capaces de tomar decisiones informadas sobre el tratamiento de su enfermedad, considerar distintas opciones para gestionar sus condiciones y promover su propia salud, implicando en el apoyo a los cuidadores”, ha asegurado Salut en un comunicado.
La iniciativa va dirigida a enfermos con problemas de salud crónicos (que suponen más del 50% de la actividad de hospitalización y casi el 80% de las consultas en la atención primaria), a sus familiares y a cuidadores, y engloba tres niveles de formación: la que reciben los profesionales, la dirigida a los pacientes activos (que lideran grupos de otros pacientes) y por último la orientada al resto de pacientes.