El Área de Salud de Ibiza y Formentera sigue con la desescalada del plan de contingencia «debido a la reducción progresiva del número de personas hospitalizadas por COVID-19», según ha informado Carmen Santos, directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera.
De esta manera, desde hoy retoman la actividad quirúrgica programada, al recuperar la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que hasta ahora ha estado destinada a pacientes semicríticos por SARS CoV-2.
El único paciente que quedaba ingresado en la Unidad ha sido trasladado a la UCI del Hospital Can Misses para controlarlo y monitorizarlo adecuadamente.
La Unidad de Semicríticos, ubicada en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, ha estado destinada a pacientes graves que no requerían ingreso en la UCI. Contaba con equipos de monitorización idénticos a los que hay en la UCI.
Los equipos que han atendido a los pacientes semicríticos trasladados a esa unidad han sido multidisciplinares y han estado formados por médicos de medicina interna, neumólogos, anestesistas y profesionales de enfermería del Área Quirúrgica, destaca el Área de Salud.
El cierre de esta unidad permite recuperar la actividad quirúrgica programada, ya que desde mediados de agosto las intervenciones se redujeron a las oncológicas, a las preferentes y a las urgentes por el aumento de ingresos de personas afectadas por la Covid.
En un primer momento, durante las dos primeras semanas de septiembre, la actividad quirúrgica será de algo más del 70 % de la capacidad, según ha informado Carmen Santos.
El objetivo es alcanzar el 100 % de la actividad para la segunda mitad de mes. Así, habrá 5 quirófanos programados al día de media durante la primera quincena y 7 quirófanos a partir del día 15, la capacidad máxima.