@Noudiari/ El Hospital Can Misses acogerá durante dos días, viernes 14 y sábado 15, la celebración de las XIII Jornadas de Medicina de Urgencias y Emergencia.
Serán aproximadamente 50 profesionales de los servicios de Urgencias y Emergencias, médicos, personal de enfermería y técnicos lo que se reunirán en la decimotercera edición del encuentro que organiza SEMES Baleares.
Las jornadas han sido presentadas hoy por el presidente de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias, Dr. Jordi Puiguriguer y la coordinadora de las jornadas y jefa del servicio de Urgencias de Can Misses, la Dra. Mª Ángeles Leciñena quienes han detallado el programa de las mismas.
El viernes, a las 11.15 h, la jornada comenzará con un taller de Soporte Vital Básico en el IES Sa Colomina, en el que 108 alumnos de 2º de ESO recibirán conocimientos sobre RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) básica, aprovechando la celebración del Día Internacional de la RCP que se celebra el 16 de octubre. La Dra. Leciñena ha destacado “la importancia de la formación a la población en maniobras de reanimación que permiten finalmente salvar vidas”.
Las XIII Jornadas serán inauguradas oficialmente en el nuevo Salón de Actos del Hospital Can Misses (Edificio D 1ª Planta) a las 16 horas, y correrá a cargo del presidente nacional de SEMES, Dr. Juan J. González Armengol.
La tarde del viernes continuará con dos talleres, sobre “Intubación vía aérea difícil” y “Ecografía, procedimientos ecoguiados en Urgencias” y una mesa redonda sobre “Responsabilidad civil de los técnicos de emergencias”.
El sábado, desde las 9 hasta las 12 horas se impartirán al mismo tiempo tres talleres sobre ”Ventilación mecánica”, “Seguridad del paciente en la conducción de ambulancias” y “Ecografía pulmonar y vía aérea”. Tras el descanso se abrirán tres mesas que versarán sobre “Actualización en patología respiratoria”, “Atención al paciente quemado” e “Intoxicaciones por monçoxido de carbono y cianuro”
Las jornadas concluirán con un avance del estudio sobre tóxicos de este verano realizado en el Hospital Can Misses y el Servicio de Toxicología del Hospital Universitario Son Espases.